03-09-2020 / 15:20 h EFE

Juan Luis Goenaga defiende que los cuadros no pueden pensarse sino que "van surgiendo" según avanzan las pinceladas, que pueden acumularse generando "capas y capas" en una misma obra, a la que en ocasiones vuelve una y otra vez. Un acercamiento a la pintura que ha cultivado durante cinco décadas que quedan reflejadas en la retrospectiva que le dedica la sala Kubo de su San Sebastián natal.

"Goenaga" supone la reapertura de la Sala Kubo Kutxa al público tras el cierre derivado del estado de alarma por la pandemia de covid-19 y salda una "deuda que tenía pendiente" con el artista donostiarra cuya única revisión de su obra en San Sebastián se realizó en 1995 en el centro Koldo Mitxelena, ha señalado la directora de la sala, Ane Abalde.

Procedentes de una treintena de museos, instituciones y colecciones privadas, la muestra reúne un total de 128 obras de Juan Luis Goenaga (1950) "uno de los creadores vascos más importantes del último medio siglo", en palabras de Mikel Lertxundi, comisario de la muestra y amplio conocedor de su obra ya que en 2018 realizó un extenso libro dedicado a la obra del artista.

Fue durante el proceso de elaboración de esa publicación cuando Lertxundi planteó a Kutxa Fundazioa la necesidad de organizar una retrospectiva para 2020, una fecha que estaba fijada desde un inicio, ha remarcado el comisario, que ha querido "desvincular" la inauguración al estreno en el próximo Festival de Cine de San Sebastián de la última película de Woody Allen, que utilizó cuadros y enseres del taller del artista para mostrarlos en su filme.

"Son proyectos que constituyen una feliz coincidencia", ha indicado.

"Goenaga" se distribuye en seis ámbitos temáticos que proponen un recorrido cronológico sobre la evolución de este artista de formación autodidacta desde que inició su producción en los años setenta, cuando viajó por Europa y entró en contacto con las corrientes artísticas del momento hasta la actualidad.

El artista ha destacado el trabajo "lento y detectivesco" de Lertxundi para reunir las piezas y ha señalado que hay épocas de su trayectoria que le ha "venido bien recordar", aunque ha asegurado que a la hora de iniciar cada una de las series que ha elaborado a lo largo de su carrera ("hierbas" "raíces", "arqueología", "urbano", entre otras) no se plantea "qué es" lo que va a pintar "ni cómo lo va a acabar".

Simplemente "aparecen". Así ha ocurrido con los "donostis", paisajes de su ciudad, "que ya empezaron a asomar en cuadros anteriores", con las figuras y con otros elementos, ha explicado.

También ha desechado los argumentos de que el color de un cuadro pueda deberse a los estados de ánimo del autor. "Eso está bien en la literatura pero sería ser un mal pintor. La pintura es autónoma", ha defendido.

"Pintar es un proceso de capa sobre capa. Cuantas más capas puedas añadir, más disfrutas y si la capa anterior tiene veinte años, mejor", afirma.

Por ello en ocasiones "hay que arrancarle los cuadros", ha explicado Lertxundi.

La muestra refleja la impronta expresionista que desde un inicio ha marcado la obra de Goenaga, un artista que ha compaginado figuración y abstracción y que se ha caracterizado por el dinamismo tanto en las composiciones como en la pincelada.

La retrospectiva recibe al visitante con una sala que reúne obras de sus primeros años, cuando a partir de 1969, ya instalado en Alkiza, vive inmerso en la naturaleza, que recorre durante el día, y por la noche pinta diversas series como "Raíces", "Belarrak" y "Sombras".

A comienzos de los 80 vuelve a San Sebastián y se centra en lo urbano, incluso se acerca al mundo de la publicidad con series como "Profiden", y elabora otras como "Antropomorfos" y "Andróginos" con referencias de Francis Bacon y William Blake.

En 1983 nace su hija Bárbara y vuelve a Alkiza donde pinta bodegones con objetos cotidianos, incluso juguetes, fósiles y escenas familiares en las que trabaja las texturas, una de sus constantes.

La muestra recoge también piezas de las series que dedicó al románico y a la arqueología, uno de los temas recurrentes de Goenaga que se extiende hasta la actualidad, la "explosión de color" que experimentó su obra a partir de 2003 y una recopilación de piezas sobre papel artesanal Eskulan.

 
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