03-09-2020 / 17:40 h EFE

El grupo audiovisual italiano Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, afirmó hoy que toma nota del fallo de la Unión Europea (UE) en la disputa con Vivendi y que estudiará una eventual inmersión en el negocio de las telecomunicaciones en Italia y en el proyecto de creación de una red de fibra única.

"Mediaset toma nota de la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). (...) Si, contrariamente a lo que prevé hoy la ley italiana, se abre la posibilidad de convergencia entre empresas de telecomunicaciones y la edición televisiva", Mediaset estudiará "cada nueva oportunidad en el campo de los negocios de las telecomunicaciones, a partir del desarrollo de la red nacional de fibra única", se lee en una nota.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que la legislación italiana que impide al grupo audiovisual francés Vivendi adquirir el 28 % del capital del italiano Mediaset es contraria al Derecho europeo.

El fallo supone un varapalo para Mediaset, que trata de fusionar su matriz italiana con su filial española para crear MediaForEurope (MFE), y un balón de oxígeno para el grupo francés, que se opone a esta operación y ha emprendido acciones legales contra Mediaset en España, Italia y Holanda, después de que la familia Berlusconi no le permitiera participar en la aprobación de la fusión con la totalidad de sus votos.

Vivendi se hizo en 2016 con el 28,8 % de Mediaset Italia -equivalente al 29,94 % de sus derechos de voto-, después de captar el 23,94 % de Telecom Italia.

La familia Berlusconi denunció a Vivendi ante la autoridad nacional antimonopolio, que obligó a la multinacional francesa en 2017 a transferir sus derechos de voto de alguna de las dos empresas a un fideicomiso con el fin de salvaguardar en Italia el pluralismo informativo.

La regulación italiana prohíbe a una sociedad que ya tiene ingresos en el sector de las comunicaciones electrónicas superiores al 40 %, incluso a través de subsidiarias o filiales, que perciba otros ingresos de más del 10 % en el sector de los medios de comunicación.

Vivendi se quedó en Mediaset con el 9,99 % de sus derechos de voto directos y cedió el 19 % restante al fideicomiso Simon Fiduciaria.

La familia Berlusconi autorizó en septiembre pasado a Vivendi a participar en la Junta de Accionistas que aprobó en Italia la fusión con Mediaset España solo con sus derechos de voto directos, insuficientes para bloquear la operación.

El Tribunal de Justicia de la Unión considera que la normativa "constituye un obstáculo prohibido a la libertad de establecimiento, puesto que no permite alcanzar el objetivo de protección del pluralismo informativo".

Mediaset Italia reconoce que la sentencia tiene que ser ahora examinada por la Justicia italiana, pero se plantea saltar al sector de las telecomunicaciones y participar en el lanzamiento que prepara Italia de su red de fibra única, si el marco regulatorio lo permite.

En los últimos días, Telecom Italia ha llegado a un acuerdo preliminar con la empresa pública italiana Caja de Depósitos y Préstamos (CDP) para impulsar una red de banda ancha ultrarrápida en el país, con la fusión de la red secundaria de Telecom y Open Fiber -controlada a partes iguales por CDP y Enel-.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD