03-09-2020 / 18:31 h EFE

La asociación de consumidores FACUA Cataluña ha animado a los usuarios de Barcelona que hayan recibido una factura del agua excesivamente elevada respecto a la del mismo periodo del año pasado a reclamar a la compañía Aguas de Barcelona (Agbar) "lo cobrado de más".

En un comunicado, FACUA explica que ha "recibido las reclamaciones de numerosos usuarios que señalan el aumento de los metros cúbicos acumulados en la última facturación, quejándose de ser una cifra de consumo mucho mayor a la facturada en el mismo periodo del año anterior".

"FACUA Catalunya anima a los consumidores que hayan recibido una factura excesivamente elevada, cuando el consumo realizado ha sido el habitual, a que reclamen ante la empresa Agbar la rectificación de las cantidades cobradas y procedan a la devolución de lo facturado de más", apunta la asociación en un comunicado.

Durante los meses confinamiento por el coronavirus, la compañía de aguas ha facturado según lecturas estimativas a los usuarios que no tienen telecontadores, y una vez terminado el mismo la primera factura se ha hecho con la lectura real, con lo que todo el consumo extra en este periodo se ha acumulado esa factura.

Como el precio que se paga por el agua en el área metropolitana de Barcelona es más caro si se hace un consumo "excesivo" para penalizarlo, hay usuarios a los que la factura del agua les ha subido centenares de euros, no tanto por gastar más los litros sino porque además se los cobran a un precio muy superior.

El Área Metropolitana de Barcelona considera que Agbar ha cometido "un error de facturación" al cobrar de golpe toda la diferencia del consumo de agua, y por tanto, en muchos casos, a un precio superior.

Con un decreto, la AMB ha reclamado a la compañía del agua que recalcule las facturas prorrateando los consumos por meses y devuelva lo cobrado de más -por aplicar un precio más alto- en el próximo recibo, sin esperar a que los usuarios reclamen.

Por su parte, Agbar ha negado que haya errores en la facturación del agua de los últimos meses, ya que el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) establece la posibilidad de realizar lecturas estimadas en base al consumo del año anterior cuando no es viable hacer una lectura real de los contadores y facturar el consumo real en el primero en que ha sido posible.

La compañía señala que, en Barcelona, el importe del último recibo del agua incluye además la nueva tasa de residuos creada por el ayuntamiento.

 
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