03-09-2020 / 19:19 h EFE

s, 3 sep (EFECOM).- El grupo automovilístico PSA (Peugeot, Citroën y Opel) y el petroquímico y energético Total anunciaron este jueves la creación de "Automotive Cells Company" (ACC), una empresa conjunta para la fabricación de baterías para automóviles eléctricos en Europa.

El principal objetivo de ACC es posicionarse como "un actor mundial de referencia" en este sector estratégico para el futuro y "asegurar la independencia industrial de Europa", señaló un comunicado conjunto de ambos grupos.

Esta iniciativa, en la que ambos socios participan al 50 %, cuenta con el apoyo de los gobiernos de Francia y Alemania, que aportarán unos 1.300 millones de euros al proyecto, para el que se prevé una inversión total de más de 5.000 millones.

Se trata de la primera gran iniciativa para convertir a Europa en un centro importante en la producción de baterías para vehículos eléctricos, un sector que se multiplicará previsiblemente en los próximos años pero que actualmente está dominando por los fabricantes asiáticos.

Para 2030, se estima que la demanda de vehículos eléctricos en Europa será 15 veces mayor que la actual hasta alcanzar los 400 GWh anuales, lo que hace "indispensable" crear una compañía que acompañe este crecimiento, señaló el comunicado.

El centro de I+D de ACC ya está en funcionamiento en Burdeos y la planta piloto estará en Nersac (Francia). Después de la primera fase de investigación y desarrollo, y se prevé que la producción comience en 2023 en dos macrofábricas situadas en Douvrin (Francia) y Kaiserslautern (Alemania).

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en mayo pasado el objetivo de que el otro gran constructor automovilístico del país, Renault (en cuyo accionariado participa el Estado francés) forme parte de este proyecto.

PSA y Renault han lanzado cada una varios modelos eléctricos o híbridos enchufables en los últimos años y figuran entre las empresas europeas más avanzadas en este sector.

La nueva firma tendrá como director general a Yann Vincent, hasta ahora director industrial del grupo PSA, mientras que Ghislain Lescuyer, actual presidente de Saft (filial de Total dedicada a las baterías), ha sido nombrado presidente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD