03-09-2020 / 19:49 h EFE

Los vecinos del distrito de Arganzuela y los Ampas de los centros educativos afectados por las obras del desarrollo urbanístico Mahou-Calderón han denunciado que la situación de los accesos a los centros escolares por las obras de urbanización Mahou-Calderón, impiden la vuelta segura a las aulas.

En una nota de prensa, las Ampas del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán y CEIP Joaquín Costa junto a la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial expresan su "preocupación y descontento" ante la situación en la que se encuentran los accesos a los centros escolares debido a las obras.

El estado actual de los accesos, "zanjas, calles levantadas y un sinfín de obstáculos", al colegio Tomás Bretón y al instituto Gran Capitán "no garantiza la seguridad del alumnado, familias y trabajadores de los centros escolares".

Sostienen que "ahora mismo es imposible" acceder al CEIP Tomás Bretón", temen que el inicio del curso escolar se retrase, y añaden que "este es un centro de referencia para alumnado con necesidades especiales motóricas, que requiere una accesibilidad total".

Las Ampas y los vecinos piden que sean puestos los medios necesarios para que los accesos estén terminados antes del próximo día 8, jornada de inicio del curso, "para garantizar un acceso seguro a los centros escolares".

Y también que se convoque la comisión de seguimiento del proyecto, en la que podrán "contribuir al desarrollo de los mejores equipamientos para el barrio".

Fuentes del Ayuntamiento han indicado a Efe sobre la ejecución de estas obras que en la actualidad se están acometiendo los trabajos de pavimentación de aceras y calzadas.

En el caso del CEIP Tomás Bretón, informa de que los trabajos de construcción de una acera de 4 metros de ancho en la calle de Alejandro Dumas, donde se encuentran los accesos a dicho centro, se encuentran en un estado "muy avanzado", terminando el hormigonado y colocando el pavimento, y su finalización está prevista para el próximo miércoles, día 7.

En la actualidad el acceso peatonal se realiza a través de un pasillo habilitado para ello en la calzada, limitado por sendas vallas de protección.

Aseguran que están habilitadas las plazas de aparcamiento en línea en el Paseo de Melancólicos y la calle de Alejandro Dumas, y sostienen que en todo momento el aparcamiento del colegio ha sido accesible desde la vía pública.

Asimismo, señalan que la acera de acceso al instituto Gran Capitán por el Paseo de Melancólicos está finalizada, pendiente de la colocación de la valla de protección en la acera.

El acceso peatonal por el Paseo de los Pontones se encuentra operativo, además se ha mantenido la acera existente que posibilita la entrada por la puerta posterior en la calle de Alejandro Dumas.

Se ha habilitado un aparcamiento en el tramo de nueva creación de la calle para el personal del instituto.

Tanto los accesos peatonales como el aparcamiento provisional, según las fuentes, han sido consensuados con el equipo directivo del centro.

La calle peatonal Duque de Tovar entre el Paseo de los Melancólicos y la calle Alejandro Dumas estará concluida el 15 octubre si no hay contratiempos.

Las fuentes recuerdan que la Junta Municipal de Arganzuela, "tal y como ya ha venido anunciando a todos los agentes implicados durante los últimos meses", convocará la comisión de seguimiento a finales de este mes de septiembre.

Y explican que si no se ha hecho antes ha sido por la situación sanitaria como consecuencia de la pandemia.

En todo caso, añaden desde el Consistorio, la Junta seguirá practicando la interlocución con todos los vecinos, "a los que se escucha y a los que se ha informado en todo momento del desarrollo de las obras".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD