04-09-2020 / 12:10 h EFE

El Colectivo Llámalo H y la asociación de vecinos de San José de Zaragoza, que cogestionan el espacio Harinera ZGZ junto con el Ayuntamiento de la capital, ha reclamado al equipo de gobierno que respete el compromiso de mantener la totalidad de la partida presupuestaria que tienen asignada y que respete los acuerdos de cogestión de este espacio.

En una nota de prensa, el Colectivo Llámalo H reclama la recuperación de los 150.000 euros de presupuesto anual con la que Harinera ZGZ trabaja desde que abrió sus puertas.

A finales de 2019, relatan, se les comunicó que el presupuesto de que dispondrían para 2020 sería de 120.000 euros, un veinte por ciento menos, y en marzo de este año la vicealcaldesa, Sara Fernández, afirmó que Harinera dispondría de una partida de 110.000 euros, pero en la última reunión para decidir la programación del último trimestre de este año recibieron la noticia de que el presupuesto disminuía en otros 15.000 euros, y que el total se quedaba en 95.000, un 37 % menos.

Piden, por todo ello, que el presupuesto de Harinera ZGZ sea una cantidad "conocida y fija" que "no obligue a improvisar sobre lo cuidadosamente proyectado, ni a desandar lo ya recorrido".

"Pese al aumento en contenido, innovación, reflexión y democratización de la cultura que se han producido en Harinera ZGZ, el actual Ayuntamiento ha optado por la progresiva reducción de la inversión en el proyecto", lamentan desde el colectivo.

Además, manifiestan su "descontento con el trato recibido por Zaragoza Cultural en las labores de cogestión de Harinera ZGZ" desde 2014, un modelo que, según recuerdan sus cogestores, "ha sido reconocido por la Unión Europea y varias instituciones culturales de gran relevancia del país", lo que contrasta, a su juicio, con que en Zaragoza "se recorte el presupuesto, se ignore la participación y se ponga en riesgo la continuidad de sus contenidos".

Otra de sus reclamaciones es el equipamiento de la tercera planta, cuyas obras de acondicionamiento están adjudicadas desde mayo de 2019 con un plazo de ejecución de dos meses. A pesar del tiempo transcurrido y de que está acabada, el colectivo lamenta que siga sin inaugurarse "porque el Ayuntamiento se ha negado a invertir en equiparla".

Y explican que han solicitado durante varios meses reuniones entre el Colectivo Llámalo H y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, que se han traducido únicamente en "media hora de visita" en la que trasladó "información demoledora para el proyecto y su supervivencia, sin dar tiempo de réplica, y mostrando una total indiferencia por Harinera ZGZ".

Eso a pesar, concluyen desde el colectivo, que es "un proyecto de toda la ciudad, con gran impacto nacional e internacional, y un presupuesto mucho menor que muchos equipamientos gracias a la participación".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD