04-09-2020 / 12:50 h EFE

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha avisado este viernes de que si el Govern queda en funciones -tras una inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, sin que sea investido un sustituto-, no podrá aprobar los presupuestos.

En rueda de prensa, Aragonès ha dicho que las cuentas del año próximo estarán condicionadas por "dos elementos": los recursos de los que pueda disponer Cataluña, todavía no "notificados" por el Ejecutivo central; y el "horizonte" de inhabilitación firme de Torra, dado que "un gobierno en funciones no puede aprobar un proyecto de ley" como el de los presupuestos.

Con relación a la primera cuestión, ha indicado que se espera una caída del PIB superior al 10 %, lo que "alteraría el escenario de ingresos", y ha lamentado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez no haya informado aún de qué recursos podrá disponer la Generalitat para elaborar sus cuentas.

Sobe el escenario "absolutamente incomprensible" de una eventual inhabilitación de Torra, lo cual supondría una "persecución de la libertad de expresión", el vicepresidente ha indicado que un ejecutivo en funciones no podría aprobar proyectos de ley.

El "horizonte" que se presenta es por tanto "un elemento clave" para Aragonès.

El conseller ha resumido que "con relación a la cuestión política podremos mirar horizontes, y en las próximas semanas el Gobierno español debería facilitar la información necesaria" para elaborar las cuentas.

En cualquiera de los escenarios que se pueda dar, ha afirmado que su voluntad es "dejar listo" un proyecto de presupuestos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD