04-09-2020 / 13:19 h EFE

La Universidad de Extremadura (UEx) arrancará el curso el próximo 9 de septiembre en un escenario de "máxima presencialidad posible" y en el que serán las autoridades sanitarias quienes determinen cómo se debe actuar en el caso de que se produzca un positivo o brote por coronavirus.

El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, que ha asistido al acto de apertura solemne del curso académico 2020/21, ha dicho a los medios que según las recomendaciones del Gobierno central, la Universidad contará con un delegado covid por centro y con un coordinador.

Serán estos profesionales quienes ante la sospecha de una persona que pudiera tener la enfermedad tomará la decisión de apartarla y ponerse en contacto con el área de salud del municipio donde está el respectivo campus.

A partir de ahí serán las autoridades sanitarias las que darán las instrucciones sobre esta persona, y si se confirma el positivo determinarán "cómo y a cuántas personas se deberá confinar".

"La Universidad no tiene potestades sanitarias para confinar personas", ha dicho Hidalgo, quien ha expresado que este protocolo es similar al del resto de universidades, de igual forma que ocurre con el resto de medidas preventivas, como la reducción de aforos, más ventilación y el material preciso, entre otros.

Además, en los casos en los que el profesor "sea una persona con un riesgo, y así lo prescriban los servicios de prevención, esa clase en particular se efectuará de forma virtual".

Ha explicado que el curso comenzará con la máxima presencialidad posible, pues "muchos grupos cabrán con el aforo determinado (al 60 por ciento del aula)", pero en el caso de aquellos donde los espacios disponibles no garanticen este aforo, algunos alumnos estarán en el aula y otros recibirán la clase de forma virtual.

En este sentido la UEx está instalando videocámaras en las aulas, que emitirán en "streaming", con pantallas de alta resolución dirigidas hacia la pizarra y en seguimiento al profesor.

En estos casos, los alumnos presenciales rotarán, tal y como ha manifestado el rector de la UEx, que desconoce aún en cuantos grupos será necesaria esta enseñanza mixta, aunque la facultad "más sensible" por motivos de espacio es Educación.

Además, y si la situación sanitaria "se complicase", ha adelantado, se adaptarán aún más los escenarios virtuales hasta el "límite máximo" que supondría volver a un momento "como el vivido en el segundo semestre del curso pasado".

El rector ha afirmado que la Universidad está preparada y cuenta con la infraestructura suficiente para emitir en todos estos escenarios virtuales, aunque ha recordado que también "está la variable" de quien recibe la clase.

La mayoría de los máster serán además presenciales, pues "solo hay declarados uno o dos virtuales", ha dicho.

La UEx arrancó con un total de 19.973 alumnos el pasado curso y para el actual aún se desconoce el número exacto debido a que la EBAU se ha realizado esta semana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD