04-09-2020 / 14:20 h EFE

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido este viernes la "cogobernanza" para afrontar la Covid-19 y vigilar esta pandemia, y ha dicho que "el diálogo es el método".

Andreu ha traslado este mensaje en su intervención en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, presidida por el jefe del Ejecutivo de la nación, Pedro Sánchez, y en la que se ha tratado la reconstrucción social y económica del país o la necesidad de desterrar la lucha partidista para vencer al virus.

Estamos “ante un concepto que estamos llenando de contenido sobre la marcha. Aprendemos haciendo camino porque no hay un manual de instrucciones previsto al que poder recurrir para encarar un escenario inédito”, ha dicho la presidenta, a través de una nota difundida por el Ejecutivo regional.

La jefa del Ejecutivo riojano ha agregado que "estamos aprendiendo a cogobernar en un escenario complejo, en el que las competencias se entrecruzan sin delimitaciones que no es posible fijar de forma matemática" y, "cogobernar exige, sobre todo método y ese método es el diálogo constante”.

Ha destacado, además, el incremento de la capacidad de rastreo y ha afirmado que “estar vigilantes es no bajar la guardia por un instante; ni la Administración ni la sociedad en su conjunto”.

También ha recalcado que, en este ámbito, "la corresponsabilidad mutua es fundamental".

"Una corresponsabilidad entre administraciones y en el ámbito del trabajo", además de la interacción social y en el encuentro entre generaciones “para proteger a quienes más expuestos están ante el virus”.

Ha asegurado, además, que “debemos vigilar desde la serenidad para actuar sin improvisar, guiados por criterios técnicos y con confianza plena en la ciencia y los profesionales de la salud”.

En esta Conferencia también se han abordado los futuros Presupuestos Generales del Estado y ha pedido “altura de lo que exige este momento, ya que estamos ante una situación extraordinaria, nunca antes vivida en nuestra democracia y que exige respuestas extraordinarias”.

Según Andreu, la política “tiene que acomodarse a una situación excepcional con medidas que en otro tiempo podrían ser entendidas como excepcionales, pero que ahora están guiadas por la pura lógica”.

En su opinión, "los retos de país exigen respuesta de país y el presupuesto del año 2021 tiene que compartir esa filosofía”.

Para ella, “la batalla contra las consecuencias económicas y sociales del virus también se juega en términos reputacionales", por lo que ha abogado por "convencernos de que contamos con la fuerza necesaria para encarar este desafío”.

Al hacerlo, ha proseguido Andreu, “estaremos dando el primer paso para convencer al mundo entero de que España va a poder superar este desafío. Europa lo sabe y por eso responde como nunca antes lo había hecho”.

Andreu ha dicho, además, que ahora hay “un caudal de confianza de Europa en España, medible en términos económicos con un Fondo de recuperación que tenemos la obligación de aprovechar sumando inteligencias para dar un impulso de país ante el futuro”.

Cree que es "el momento de devolver ese caudal de confianza encarando este desafío con una visión de país que supere todas las trincheras. Las territoriales; las administrativas y, también, las ideológicas”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD