04-09-2020 / 14:29 h EFE

Logroño, 3 sep La Junta Local de Seguridad ha destacado este viernes la actualización del protocolo sobre violencia machista, con el objetivo de hacerlo más eficaz con medidas como que los hijos menores de las mujeres maltratadas también sean considerados víctimas.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han informado en una rueda informativa sobre los asuntos que se han tratado en la Junta Local de Seguridad.

Marrodán ha asegurado que se ha realizado un "exhaustivo" trabajo de revisión del protocolo sobre violencia de género con el objetivo de hacerlo más eficaz, con "modificaciones sustanciosas" como la consideración también como víctimas de los niños de las mujeres que han sido víctimas de violencia machista.

Ha explicado que, durante los últimos meses, la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local de Logroño y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Policía Nacional han trabajado conjuntamente en la modificación del protocolo de colaboración existentes entre ambos cuerpos, para ajustarse a la normativa actual prevista en la Ley 40/2015.

El Ministerio de Interior y el Consistorio logroñés firmarán un nuevo convenio actualizado que les permitirá poner en marcha un protocolo de seguimiento más acorde con la realidad local, dando así respuesta a las diferentes situaciones que se presentan en relación con la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y la de los menores a su cargo.

Por otra parte, se han introducido algunas novedades en el protocolo de seguimiento, como por ejemplo la creación de una mesa de coordinación operativa entre ambos cuerpos con periodicidad trimestral, o la posibilidad de entrevistas en prisión con el agresor antes de su salida en libertad por parte de Policía Local.

Todas estas actuaciones ajustadas a la normativa actual, tienen como finalidad principal que ambos Cuerpos Policiales continúen colaborando de forma coordinada, en materia de seguridad en casos de violencia de género.

"Otras medidas son la modificación del registro de datos en caso de homicidios y una mayor colaboración con otras comunidades autónomas", ha añadido la delegada del Gobierno.

Por otro lado, ha puesto en valor la colaboración fructífera entre la Policía Local y Nacional durante el estado de alarma provocado por la crisis de la COVID-19, ya que "ambos cuerpos han trabajado de una manera más estrecha".

Ha recordado que actualmente no hay estado de alarma aunque se están produciendo modificaciones normativas por lo que "se exige una mayor flexibilización a todos los ciudadanos y a los cuerpos policiales".

"La posibilidad de intensificar la cooperación entre los dos cuerpos ha permitido incrementar esa confianza”, ha recalcado Hermoso de Mendoza.

La Junta Local de Seguridad ha tratado otro tema como el botellón, sobre el que “el Consistorio logroñés ha trasladado su esfuerzo para delimitar dicha práctica en las calles de Logroño y que la Policía Local pueda actuar en situaciones de este tipo que pueden provocar rebrotes de COVID-19”, ha explicado el alcalde de Logroño.

Por otro lado, Marrodán ha asegurado el compromiso de reforzar el control de las prácticas de subcontratación o de explotación laboral que sufren los temporeros que vienen a trabajar a La Rioja.

"Aumentaremos la presencia policial en los puntos en donde se produce el contacto entre subcontratantes y temporeros", ha manifestado.

En este sentido, Hermoso de Mendoza ha destacado que la Policía Local ha intensificado la coordinación en sus turnos de noche en las zonas donde se suelen concentrar los temporeros, generalmente la estación de autobuses de Logroño.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD