04-09-2020 / 15:32 h EFE

El sindicato UGT ha solicitado a la Junta de Extremadura que reconozca "ya" la categoría profesional de bombero forestal conductor y no se acuerde de este colectivo solo cuando ocurre una catástrofe como los últimos incendios declarados en el norte de la región.

"Por ello solicitamos a la Administración que reconozca su profesionalidad con el reconocimiento de la categoría profesional", señala la organización en una nota, en la que exige que se concluya el proceso de promoción interna para reconocer esta especialidad, encuadrada en el grupo IV del convenio colectivo para el personal laboral "y que ya tenía que estar terminada desde hace bastante tiempo".

No obstante, aclara que queda por abordar y regular algunos derechos laborales relativos a disponibilidad, segunda actividad y jornadas de trabajo, que se tratarán posteriormente en las mesas de negociación correspondientes.

El sindicato pone además en valor la labor "excepcional" realizada en los incendios del Jerte, la Vera y Hurdes por este colectivo, "hombres y mujeres pertenecientes al Plan Infoex de Extremadura que arriesgan su vida en situaciones difíciles y adversas".

Destaca que han hecho un trabajo "inmejorable" en coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con otras unidades de emergencias y extinción de incendios, al que se ha sumado el apoyo de la colaboración ciudadana.

Explica que esta emergencia ha requerido la actuación de más de 400 trabajadores, desplazados desde todos los puntos de la región y que han permanecido fuera de sus hogares períodos de más de 24 horas, descansando el tiempo mínimo indispensable en pabellones, habilitados para la causa, y teniendo que volver a actuar en corto tiempo contra el fuego.

Actualmente, precisa, el nivel de emergencia es menor, pero se sigue trabajando en ambas zonas para evitar cualquier reactivación.

Lamenta que se han quemado más de cuatro mil hectáreas, lo que corresponde a perímetros superiores a 30 kilómetros en plena sierra, los cuales se han estado y están repasando a pie, paso a paso con herramientas manuales, asegurando que el perímetro no se extienda un metro más.

Respecto al avituallamiento, valora que se haya aumentado "en calidad y cantidad", aunque cree que queda por corregir algunas situaciones como la hora de suministrarlo, ya que no pueden ser en horas determinadas, si no facilitarlo cuando sea necesario y no tener que estar esperando.

Una vez se dan por extinguidos los incendios, apunta UGT, es "primordial" ponerse a trabajar en el desarrollo de una correcta prevención que evite que se vuelvan a repetir este tipo de desastres que provocan unas consecuencias medioambientales "irreparables".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD