04-09-2020 / 15:50 h EFE

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido a la Consejería de Sanidad que establezca turnos de trabajo más seguros en Ambuibérica que eviten contagios y aseguren el servicio de emergencia sanitaria en la comunidad autónoma, tras ser aislados diez trabajadores.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (FSC-CCOO) y la sección sindical de UGT en Ambuibérica han remitido sendos escritos al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en los que solicitan el retorno a los turnos de trabajo de urgencias de 12 a 24 horas.

CCOO pide también que los equipos profesionales sanitarios sean equipos estables con los técnicos de emergencias sanitarias con el objetivo de reducir riesgos y mantener el área de transmisión, en caso de producirse, controlado por los servicios sanitarios.

En un comunicado, el sindicato explica que esta no es la primera ocasión en que reclama estas medidas, ya que está alertando desde hace semanas del problema que supone que la empresa decida optar por los turnos de trabajo de ocho horas.

"Si bien Ambuibérica cumplió con la recomendación del Sistema Cántabro de Salud sobre los turnos de trabajo de 24 horas durante los meses en que permanecía el estado de alarma, decidió cambiar los turnos tras su finalización", apunta.

A consecuencia de los rebrotes en Cantabria y, en particular, de la situación excepcional que vive Santoña, CCOO insiste en la necesidad de establecer las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y usuarios del transporte sanitario, así como para salvaguardar un servicio "tan esencial en plena crisis sanitaria".

UGT, que también ha enviado su escrito a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, afirma que Ambuibérica ya ha implantado un nuevo turno de 8 horas en los profesionales del Soporte Vital Básico (SVA) 061 y tiene previsto extender la medida al resto de la plantilla a lo largo de septiembre, lo que implica, dice, que ahora se concentren en cada relevo 188 trabajadores cada día, "casi el triple que los 66 de los turnos de 12 ó 24 horas".

El sindicato recuerda al consejero de Sanidad que el propio Servicio Cántabro de Salud recomendó los turnos de trabajo con menor concentración de plantilla en un mismo turno, y destaca que los trabajadores del Soporte Vital Básico 061 "son quienes más pacientes asisten, movilizan o trasladan con todo lo que ello implica para su salud y para los demás".

Según UGT, ya hay diez trabajadores de Ambuibérica aislados por haber dado positivo o por haber estado en contacto con algún compañero contagiado durante su jornada laboral, por lo que, a su juicio, "no deja de ser inaceptable que la empresa aplique estos nuevos turnos de trabajo cuando se sabe que implican más plantilla congregada al mismo tiempo y un evidente mayor riesgo para ellos y para los usuarios".

Puntualiza también que ante estos nuevos contagios y el incremento del riesgo de exposición, ya se están replanteando crear nuevamente equipos y bases fijos con el fin de reducir el riesgo, e insiste en recuperar los relevos de 12 ó 24 horas "para garantizar una eficaz protección en seguridad laboral y comunitaria".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD