04-09-2020 / 17:49 h EFE

El Gobierno español "debe asumir que las islas no pueden convertirse en la última parada de unas personas en tránsito" al continente, ha opinado este viernes el coordinador territorial de Nueva Canarias, Luis Campos, en alusión a los inmigrantes que de forma irregular llegan a las islas.

Luis Campos indica en un comunicado que la próxima visita a Canarias del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, genera “expectativas” para encauzar la crisis migratoria en el archipiélago.

El también portavoz parlamentario de Nueva Canarias invoca el derecho de las personas inmigrantes a la libre circulación y las condiciones de un territorio insular.

Luis Campos asegura que, tras la visita del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el pasado febrero, “no hemos visto modificación alguna” en la política migratoria de la Administración central para afrontar el "notable" incremento de la llegada de inmigrantes vía marítima a las islas durante este año.

Tras el compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, para crear con carácter inmediato una comisión interministerial en la materia, Luis Campos dice que la presencia de Escrivá ha generado unas “expectativas” para encauzar una situación para la que los protocolos en marcha son “insuficientes e inaceptables” desde el punto de vista de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

Para Campos, la sensibilidad mostrada por el ministro con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), entre otros asuntos, le avalan.

Añade que es “ineludible” la toma de decisiones y es “necesaria una entente” entre las administraciones públicas canaria y española.

Además de ser una “oportunidad para que conozca la realidad” de la ruta canaria, Nueva Canarias entiende que es la “ocasión para abordar desde una óptica integral” las consecuencias del flujo migratorio, con la “persona y su dignidad como elemento central”.

Un planteamiento que implica, en su opinión, el desarrollo de una labor en los países de procedencia de los inmigrantes, el correcto funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y la disposición de los recursos disponibles para “cerrar, y no volver a usar” naves industriales en recintos portuarios, carpas en muelles pesqueros y terreros de lucha, entre otros, como infraestructuras de acogida y estancia.

Pero el asunto “central”, según Luis Campos, es que el ministro tome conciencia de que el Archipiélago “no puede convertirse en la última parada” de unas personas que llegan en tránsito hacia el continente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD