04-09-2020 / 17:59 h EFE

La flamante Premio Nacional de Cinematografía 2020, Isabel Coixet, ha dicho hoy a Efe tras conocer la decisión del Ministerio de Cultura y Deporte que usará los 30.000 euros con los que está dotado el galardón para "la gente que empieza y que necesita un empujón".

La directora y guionista catalana confirma con este gesto uno de los motivos por los que el Jurado que ha presidido la directora general del ICAA, Beatriz Navas, le otorga este galardón: "Por su apoyo a una nueva generación de cineastas y su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierten en un estímulo y referente imprescindible".

"Desde luego, siempre que he podido he ayudado a los jóvenes directores y directoras en sus primeros cortos; he leído guiones, he sido madrina de proyectos y en ese sentido, siempre que puedo apoyo a la gente que empieza".

Coixet ha bromeado en una conversación telefónica con Efe desde algún lugar de Francia donde pasa sus "escasas" vacaciones diciendo que no piensa en "comprarse un coche", aunque el suyo tiene siete años, ni en pagar hipotecas, que tiene. "Pero mira, no pasa nada. Lo que de verdad quiero hacer es dedicarlo a la gente que empieza y necesita un empujón".

"Tengo algunos proyectos de gente que está empezando y pienso volcar ese dinero en eso", ha manifestado la cineasta, que conoció la noticia a través de una llamada del gabinete del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tras dar por terminadas, hace unos días, las últimas mezclas de su nueva película, "Nieva en Benidorm".

"Ha sido una sorpresa, esperaba cualquier llamada menos esta", ha dicho la directora, que reconoce que, en un principio, pensó que le llamaban para "pedirle apoyo en alguna campaña, o algo así", dice con humildad, aunque reconoce que le ha hecho "muchísima ilusión".

La catalana recibirá el premio el día 19 en el marco del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, convirtiéndose así en la tercera mujer que lo recibe, además de manera consecutiva, tras los galardones de la cineasta Josefina Molina (2019) y la productora Esther García (2018).

Coixet recuerda, en estos momentos, que sus padres siempre la llevaron al cine y le infundieron "el amor al cine". "Desde luego -afirma-, no sé si vendrá mi madre a San Sebastián, pero si no viene, estaré pensando en ella cuando me entreguen el premio".

"Mis padres veían esto del cine como con distancia, pero siempre me apoyaron, y siempre les hizo mucha ilusión todo lo que he hecho; mi padre ya falleció, pero mi madre es una cinéfila que ahora está muy cabreada porque tiene reparos para ir al cine -es verdad que es población de riesgo máximo- pero sé que en cuanto las cosas se normalicen, la tendré en la puerta del cine", sonríe, orgullosa.

Y respecto a este año tan raro en el que le llega el máximo reconocimiento del cine español, la directora de "Ayer no termina nunca" y "Elisa y Marcela", opina: "Todos estamos buscando nuestros puntos cardinales".

"Estamos todos perdidos, hoy mismo -comenta con Efe- leía en la prensa como tres teorías diferentes sobre la covid que se contradecían, y no hablo solo de España, es el mundo. Y cuando ves que todos los expertos se pelean por los orígenes del virus, si la cepa es así o asá, pues estamos todos desconcertados".

Para la creadora, también autora de documentales como "Invisibles", sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras, "Viaje al corazón de la tortura" (2003) o "Escuchando al juez Garzón", ganador de un Goya en 2011, "aprender a vivir en esta incertidumbre es duro". "Pero tendremos que hacerlo -recalca-, tendremos que pensar y rompernos la cabeza con ideas para adaptarnos a este temporal".

La directora también empezará en breve su nuevo proyecto, en este caso, radiofónico para Radio 3 de RNE, el programa "Alguien debería prohibir los domingos por la tarde", donde compartirá comentarios y hablará de sus preferencias culturales de "autores, escritoras, poetisas o música" que le gustan.

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y entre sus vocales hay miembros de la Academia de Cine, la Unión de Actores, la asociación de mujeres cineastas CIMA y la de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, además de la galardonada en la convocatoria de 2019, Josefina Molina.

El jurado ha destacado sobre su trayectoria, de más de tres décadas, que "abre nuevos caminos en el cine español" y "su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo", según el comunicado difundido por el ministerio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD