04-09-2020 / 18:09 h EFE

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha reforzado este viernes su compromiso con el campo riojano, como "un valor en alza", como se ha demostrado, ha dicho, en esta crisis de la Covid-19, en la que agricultores y ganaderos se han convertido en "columna vertebral de la economa y la sociedad riojana".

Hita ha pronunciado estas palabras en la apertura de una jornada sobre cultivos agrcolas, organizada por ARAG-Asaja, orientada a apoyar y promocionar nuevos modelos de venta y consumo, que amplen mercados y frmulas de comercializacin del producto agroalimentario local.

En esta jornada se ha presentado la gua "Mejor cuanto ms prximo", que ha definido como "un magnfico ejemplo de la vocacin de las iniciativas emblemticas por apoyar el emprendimiento en el medio rural a travs del producto local".

El coronavirus, ha dicho, "ha visibilizado la contribucin de agricultores y ganaderos, en nuestra vida cotidiana".

"Vuestro trabajo, en primera lnea, -ha aadido- ha garantizado el alimento en nuestras mesas y vuestra actitud solidaria con distintos colectivos, donando alimentos y sumando fuerzas en cualquier mbito en el que habis podido volcar vuestra ayuda, ha sido encomiable".

Hita ha destacado que ha sido voluntad de su departamento "prestigiar, apoyar y hacer avanzar a la agricultura y ganadera riojanas, y en estas circunstancias, ms an si cabe, puesto que como actividad esencial, sois la garanta de suministro alimentario".

Desde el Gobierno de La Rioja, y desde la Consejera de Agricultura, ha precisado, "creemos con firmeza que el valor de lo local est en alza; que existe una posibilidad real de potenciar la comercializacin directa y el producto de proximidad y generar nuevos yacimientos de empleo en el medio rural".

Adems, "creemos que los proyectos agroalimentarios vinculados al mundo rural contribuyen decisivamente a un medio rural vivo y dinmico y a generar nuevas frmulas de asentamiento en la poblacin rural", ha aadido.

Como consumidores, ha agregado, "queremos comer el producto local y de temporada; queremos alimentos sanos, ricos y nutritivos; y queremos favorecer con nuestra decisin de compra la sostenibilidad econmica, social y medioambiental de nuestro entorno".

En este contexto, ha indicado que la nueva Estrategia de Promocin Agroalimentaria de la Consejera de Agricultura, que ver la luz en este 2020 estar alineada con un contexto social, econmico y cultural que abandera la sostenibilidad.

Esta Estrategia, ha dicho, "se enfocar en alzar nuestra voz de identidad de regin, a travs de la calidad de nuestros productos agroalimentarios y la excelencia de nuestros productores siendo inclusivos e imaginativos, integrando los conceptos de valor y salud alimentaria, y apostando por la innovacin".

Las cadenas cortas de comercializacin y la economa circular, ha aadido, formarn parte de esa estrategia, "como caminos irrenunciables para un sector agroalimentario sostenible en su amplia definicin".

En paralelo, est la convocatoria de la orden de apoyo a las acciones de promocin de las producciones agroalimentarias de calidad de 2020 dotada con 452.000 euros y que se resolver por concurrencia competitiva.

Este es el rgimen general que tiene establecida la Administracin pblica para desarrollar su actividad subvencional de una forma "justa, equitativa, transparente, competitiva y legal", ha recalcado.

Tambin se ha referido a la Estrategia Regional de Reto Demogrfico, que est en fase final de revisin, y que ha sumado la reflexin de cmo ser el medio rural tras la pandemia y apoyar el emprendimiento agroalimentario en el medio rural, ha informado Hita.

En esta sociedad, que pide "una nueva mirada de lo rural", los programas LEADER, financiados por la Unin Europea, el Ministerio de Agricultura, y la Comunidad Autnoma de La Rioja, continan siendo "un referente de apoyo al emprendimiento en el medio rural".

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Prez, ha afirmado que "hay prioridades inmediatas que nos emplazan, como proteger la salud pblica, pero tambin hay otras, como proteger la economa".

ARAG-ASAJA, ha dicho, apuesta por ayudar a los agricultores y ganaderos a generar modelos diferentes de venta y consumo, que favorezcan otras opciones de negocios para el sector agrario, permitir a los que ya se dedican a ello a ampliar su cartera de clientes y diversificar sus fuentes de ingresos o a luchar contra la competencia desleal.

La apuesta de ARAG-ASAJA, ha aadido, tambin est directamente relacionada con la rentabilidad de los agricultores y ganaderos; con impulsar el medio rural, fijando poblacin; y aprovechar los recursos locales para generar oportunidades y empleo.

Prez ha afirmado que las organizaciones agrarias "somos responsables de seguir acompaando al sector no solo en la defensa de sus reivindicaciones, sino tambin en la formacin, el emprendimiento y la innovacin".

Adems, "debemos acompaar al sector en el camino de una agricultura ms sostenible porque la Unin Europea tambin va a ir por ah, aunque no estemos del todo de acuerdo en cmo hacerlo".

Ha agradecido la colaboracin en esta jornada de la Indicacin Geogrfica Protegida Pimiento Riojano, la Asociacin Riojana de Ovino y Caprino y los grupos de accin local CEIP-Rural, Asociacin para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) y Asociacin para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental.

 
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