04-09-2020 / 18:10 h EFE

“Tecnología blockchain: situación actual y perspectivas de futuro en la Comunidad Autónoma de Aragón” es el título del curso telemático en el que se han analizado el impacto jurídico, económico-financiero y social de esta disruptiva tecnología.

Organizado por Itainnova y patrocinado por la Universidad de Zaragoza, ha ofrecido una amplia visión de la actual situación del Blockchain, tanto en Aragón, como en España, dado que "nada volverá a ser igual. Blockchain es una revolución", señala Montse Guardia, directora general de Alastria.

Expertos y profesionales de la empresa privada, de la administración pública y de Itainnova han intervenido a los largo de los días 3 y 4 de septiembre y han contado cuál es el potencial de esa tecnología que está basada en la colaboración y que, tanto en lo social como en lo económico, va a ser una oportunidad para mejorar.

Las consejeras del Gobierno de Aragón Marta Gastón (Economía, Planificación y Empleo) y Maru Díaz (Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento) han sido las encargadas de la apertura y clausura del seminario, respectivamente, debido al enorme potencial transformador que tiene esta tecnología sobre la economía aragonesa y también sobre las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración autonómica.

El evento ha contado con el patrocinio del Observatorio de Contratación Pública y de dos cátedras institucionales de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra Corvers, de compra pública de innovación, y la Cátedra Inycom.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha sido la encargada de clausurar el webinar con un mensaje sobre las potencialidades que ofrece esta disruptiva tecnología para resolver problemas, en ámbitos tan dispares como el logístico, el agroalimentario, el jurídico, el energético, el económico-financiero e incluso el social.

Para el auge del blockchain, la titular del Departamento ha reivindicado el papel que está jugando Itainnova, gracias al laboratorio Smarts Labs, que desde 2018 trabaja como motor de transformación para personas y organizaciones; así como la importante contribución que hacen comunidades como ‘Blockchain-Aragón’ o ‘Blockchain-Zaragoza’ en la democratización de la misma.

La conferencia inaugural ha contado con la intervención de Montse Guardia, directora general de Alastria, quien expuso “La situación de Blockchain en España”. Alastria es la mayor asociación multisectorial de España, con más de 560 socios, orientada a fomentar la economía digital a través del desarrollo de Blockchain.

La introducción a la tecnología de registro distribuido ha sido ofrecida por los ingenieros de Itainnova David Escuín y David Ciprés.

La gestión de atributos de identidad digital con blockchain ha sido otro de los focos de atención del curso, donde se dieron a conocer los proyectos que se están desarrollando actualmente por consorcios de empresas o se han intentado desde la Administración.

La conferencia final, han contado con Montaña Merchán, coordinadora de tecnologías habilitadoras en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha dado cuenta del papel que está desarrollando el Estado español en el marco del European Blockchain Partnership y de los proyectos que se están desarrollando desde las Instituciones europeas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD