04-09-2020 / 22:39 h EFE

Una anciana que fue retenida por la Policía de Nicaragua en un hospital de Managua fue liberada tras cuatro días de aislamiento, afirmó este viernes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Según dijo a Efe una fuente del Cenidh, Emérita Rodríguez, de 70 años, fue detenida sin cargos por autoridades del Sistema Penitenciario Nacional el domingo pasado, cuando preguntaba por la salud de su hermano Justo, considerado por la oposición como "preso político", y logró salir libre la tarde de ayer jueves.

La liberación de Rodríguez ocurrió horas después de que el Cenidh, los familiares de la anciana y la defensora de los derechos humanos Yonarqui Martínez denunciaron el caso ante los medios de comunicación.

Según la denuncia, Rodríguez fue capturada en la cárcel "La Modelo", Tipitapa (Pacífico), junto con un sobrino, quien supuestamente fue liberado ocho horas después y bajo amenazas.

Dos días después, la anciana apareció en un hospital de Managua, agotada por no tener una cama para descansar, con las secuelas de su padecimiento de diabetes y pidiendo que la sacaran de ese lugar, según afirmaron dos de sus familiares.

Al ser liberada, las autoridades de la Policía y del Ministerio de Salud permitieron que otros familiares ingresaran al hospital para atender al hermano de la anciana.

Según Martínez, Rodríguez fue detenida el domingo pasado con el objetivo de que atendiera en el hospital a su hermano, de 67 años, quien supuestamente llevaba varios días de haber sufrido un derrame cerebral, que no fue atendido hasta que se conoció que la anciana llevaba desde el jueves frente al portón de "La Modelo", sin recibir noticias sobre la salud de su hermano.

El hermano de la anciana es uno de seis opositores capturados el 19 de abril pasado en la Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, en una operación policial criticada por los defensores de derechos humanos.

Según la defensora, el hombre, hoy acusado por los delitos de secuestro extorsivo, lesiones graves, daños agravados, robo, y obstrucción de funciones, estaba en buenas condiciones de salud al momento de ser capturado, pero el maltrato recibido lo llevó a sufrir un derrame cerebral que lo tiene entre la vida y la muerte.

Casos como el de los hermanos Rodríguez son denunciados periódicamente en Nicaragua desde el estallido social que comenzó en abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.

La crisis ha dejado 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan el número a 684, mientras que Ortega, quien dice defenderse de un "golpe de Estado fallido", admite 200.

Según el grupo multidiscipilinario Monitoreo Azul y Blanco, que registra incidencias relacionadas con la crisis sociopolítica, actualmente hay cerca de 100 "presos políticos" en las cárceles de Nicaragua

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD