05-09-2020 / 11:59 h EFE

Sin una fecha definida para el comienzo de la nueva temporada, el Civitas Santa Teresa Badajoz ya tiene todo listo en su vuelta a la máxima categoría nacional y, para ello, ha incorporado una nueva tecnología, denominada OLIVER, que medirá los parámetros físicos de cada una de las jugadoras con la finalidad de prevenir lesiones y mejorar sus rendimientos.

Uno de los fundadores de OLIVER, José González Ruzo, ha explicado a Efe que algunas de las novedades frente a otros productos actuales es que se coloca en la zona de los gemelos en vez de en la espalda -en este caso con una especie de chaleco-, su precio es cuatro o cinco veces menor que esta tecnología más tradicional y es inclusivo, ya que está diseñado para hombres y mujeres.

La diferencia entre colocar el dispositivo en la espalda o la pierna está en que el chaleco incomoda a las mujeres ya que no está diseñado para ese tipo de bustos, mientras que el cubre espinillera es un elemento con el que están acostumbradas a jugar.

Según González, OLIVER es una plataforma que consta de un dispositivo, que se coloca en el cubre espinillera, con diversos sensores como GPS y acelerómetros, entre otros, que recopilan los datos de los jugadores en el campo, desde la velocidad, la distancia y la aceleración hasta las interacciones con la pelota (impacto con el balón o fuerza de disparo).

También cuenta con una aplicación móvil que se usa para extraer la información del dispositivo y subirlo a la nube donde se hacen los análisis de los datos recabados, así como una página web donde los entrenadores o directores deportivos pueden ver la información de cada jugador con algunas recomendaciones.

De este modo, la plataforma arroja un índice de riesgo de lesión individual que se basa en los datos de volumen, cantidad de kilómetros, e intensidad para determinar como de fatigada y cansada está la persona, todo ello según la edad, la altura, el peso y la posición en el campo de cada una.

“Este índice de riesgo de lesión es bastante preciso”, ha añadido.

Esta novedosa tecnología ya se usa en España en clubes como el Madrid Club de Fútbol Femenino y el Fundación Albacete, así como academias de fútbol como Marcet, de Barcelona.

También se han interesado equipos masculinos de Segunda B, aunque donde más implantados están son en las ligas argentinas y uruguayas.

Por otro lado, el preparador físico del Santa Teresa, José María Pinilla, ha asegurado que están "muy contentos" porque es una apuesta fuerte sobre el control de carga y del entrenamiento y sobre el rendimiento de la jugadora, además de facilitar al cuerpo técnico la elaboración de las sesiones de preparación.

El dispositivo mide la distancia recorrida, la velocidad a alta intensidad o aceleraciones y desaceleraciones de una forma más real al estar situado en la pierna dominante, por lo que es más “eficiente”.

Respecto al paso de un producto a otro, al igual que el creador de OLIVER, Pini ha manifestado que los chalecos están hechos para las espaldas de los hombres y no contempla el pecho de la mujer, mientras que la zona de los gemelos no varía mucho de una persona a otra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD