05-09-2020 / 12:19 h EFE

El arquitecto Eugeni Bach ha asegurado a Efe que es "un problema" que, en Espaa, "la sociedad y las instituciones no han entendido el valor social y cultural que aporta la arquitectura", algo que, a su juicio, "ayuda a mejorar la sociedad".

Este arquitecto participa en la sexta edicin del Festival Internacional de Arquitectura y Diseo de Logroo Concntrico, que se celebra hasta maana en la capital riojana, donde ha presentado la obra "Sticks and Stones" junto a su compaera Anna Bach, su mitad en el estudio de arquitectura Anna & Eugeni Bach.

Bach (Barcelona, 1974) ha indicado que hasta que se asimile que la arquitectura tiene un valor social, y esta concepcin "entre a funcionar en muchas instituciones", no se solucionar el "problema" de que Espaa, salvo "contadas excepciones", es un pas que "no valora la arquitectura" y en el que "no se entiende su valor aadido".

Ha citado como ejemplo que hay "concursos de arquitectura de instituciones pblicas donde gana quien hace la mayor baja econmica", algo que ha rechazado, porque "nadie va al hospital a operarse del corazn y convoca un concurso para ver qu mdico le operar ms barato".

"Es una lstima, porque, si el potencial de arquitectos que tenemos en este pas tuviera el apoyo en general de la sociedad, seramos los nmero uno mundiales, seguro, hay pases con un nivel menor y que estn haciendo cosas ms interesantes porque tienen un apoyo real del contexto", ha subrayado.

Ha explicado que, por otro lado, "la arquitectura en Espaa est fantstica, en su mejor momento", ya que "hay muchos estudios buensimos y con mucho ingenio, y nunca haba habido tanta calidad y en tanta cantidad".

La intervencin "Sticks and Stones" (Palos y Piedras), instalada en el calado de San Gregorio, consiste en dos paredes de madera con un metro y medio de separacin por entre las que se puede pasar, de modo que sus autores juegan "a dos niveles" para interactuar con los visitantes.

Por un lado, la obra provoca para que "sea una sorpresa y tenga algo de juego", mientras que el otro nivel, ha proseguido, es ms "serio y conceptual, de manera que, alguien que no sepa de arquitectura y no tenga un inters especfico, disfrute de la atraccin por la experiencia que le supone, y que, por otra parte, alguien que, a lo mejor, s que tiene ms conocimiento o ms inters, no solo juegue, sino que vea algo ms".

"Entras y lo nico que ves es una pared de madera, te acercas y ves que esa pared es el detrs de algo, ves una cortina de rayas que te est invitando a entrar y, cuando entras dentro de esta pared, te das cuenta de que en realidad son dos paredes que por dentro son espejo, y esta cortina hace como una pequea tienda y t entras y sales por el otro lado", ha precisado.

Ha incidido en que esta experiencia consiste en que, en principio, se camina por un calado "ptreo" y, cuando se entra en este espacio, este se convierte "en lo contrario, algo etreo y ligero".

Al haber dos espejos, esa visin "se repite hasta el infinito", de tal forma que, cuando se sale, se es consciente de que, en realidad, se estaba en el mismo sitio todo el rato.

Esta pareja de arquitectos "lucha" contra la especializacin e intenta no especializarse en nada, o, "a lo mejor", tratan de especializarse en "hacer buena arquitectura, que ya es suficiente", ha apuntado.

"En un mundo en el que intentan que todos nos especialicemos, nosotros creemos que el valor de la arquitectura est en no ser un especialista en nada, pero en poder ser lo que se llama un director de orquesta, que sabe algo de cada especialidad y es capaz de llevarlos a todos a buen puerto", ha remarcado.

Ha precisado que Anna & Eugeni Bach trabajan desde instalaciones efmeras, como "Sticks and Stones", hasta proyectos de interiorismo, vivienda, oficinas, urbanizaciones y espacio pblico, algo que les "encanta", pero que "es difcil", porque en su profesin, hoy en da, es complicado poder presentarse como "no especialista".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD