05-09-2020 / 15:19 h EFE

Bangladesh llevó este sábado a unos cuarenta líderes rohinyás a una isla remota como parte de su plan para relocalizar allí a decenas de miles de refugiados, que actualmente viven en campamentos en el sur del país desde que huyeron de la violencia en Birmania hace tres años.

"Allí verán las instalaciones que hemos construido y contarán a su comunidad cómo es, para convencerles", dijo a Efe el comisionado para la Ayuda y Repatriación de Refugiados de la nación asiática, Mahbub Alam Talukder.

El Gobierno de Bangladesh quiere que los miembros de esta perseguida minoría predominantemente musulmana "vayan y vean" con sus propios ojos la isla deshabitada de Bhasan Char, cercana a la costa bangladesí.

Las autoridades bangladesíes esperan poder trasladar a unos 100.000 refugiados de forma voluntaria a esta isla, que suele ser víctima de inundaciones durante las lluvias del monzón, pero que según Talukder es segura.

"El comienzo de los traslados dependerá de varios factores, incluyendo el tiempo", dijo el comisionado.

El jefe administrativo del distrito de Noakhali, bajo el que se encuentra la isla, dijo a Efe que los líderes rohinyás permanecerán tres días en Bhasan Char antes de regresar a sus respectivos campos en tierra firme.

La isla tiene unos 40 kilómetros cuadrados de extensión, es accesible únicamente en barco y desde mayo acoge a unos 300 rohinyás que fueron rescatados por la Armada bangladesí tras pasar semanas varados en el mar.

Los planes del Gobierno bangladesí han despertado críticas frecuentes de organizaciones pro derechos humanos.

Organizaciones como Human Rights Watch y agencias de la ONU han instado repetidamente al Gobierno de Bangladesh a "no reemplazar una crisis humanitaria con otra".

El proyecto de traslado se encontraba estancado desde el pasado febrero a causa de la negativa de los rohinyás a abandonar los campamentos.

Unos 738.000 rohinyás refugiados en Bangladesh llegaron al país en agosto de 2017 huyendo de una ola de persecución y violencia por parte del ejército del vecino Birmania, que la ONU calificó como un ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, crímenes de lesa humanidad que investigan los tribunales internacionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD