06-09-2020 / 12:29 h EFE

El actual presidente del Colegio de Médicos madrileños, Miguel Ángel Sánchez Chillón, aspira a repetir en el cargo en las elecciones del 17 de septiembre con un programa que aúna “experiencia de gestión e independencia” en la defensa de los intereses y necesidades de los médicos de Madrid, y el afán de “consolidar al colegio como líder de opinión”.

Este médico de Atención Primaria, que es uno de los cinco candidatos a presidir el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) en los próximos cuatro años, asegura que los miembros de su equipo “continúan en la práctica asistencial y en contacto permanente con las preocupaciones de la profesión”, además de contar con “un bagaje suficiente” en materia de gestión.

Además de lograr “autosuficiencia económica sin vínculos empresariales o de otro tipo”, el actual equipo ha “aumentado la presencia del Colegio en los medios de comunicación y redes sociales y continuará en esa expansión para consolidar a la institución como líder de opinión”.

Para ello, Sánchez Chillón pretende seguir promoviendo “el posicionamiento oficial del Colegio en temas que afectan globalmente a la profesión o a la sociedad sin discriminar a ningún colectivo”.

“Cuando llegamos, el Colegio tenía una deuda hipotecaria de más de 1,2 millones de euros. Además, estaba pagando 1,8 millones en seguros colectivos (de responsabilidad civil). Esta deuda la cerramos y bajamos la cuota de los colegiados a lo que se pagaba en 1998, hace veinte años”, explica a Efe.

Además, se negociaron los seguros colectivos logrando “una rebaja de medio millón de euros, una bajada importante que sirvió para reducir las cuotas”, explica.

“Hemos conseguido aumentar el presupuesto de formación (para médicos) en más del 360 %. Estos cursos gratuitos los organiza el colegio y las sociedades científicas con las que colabora. Con todo ello, un 33 % del presupuesto se devuelve al colegiado en ayudas sociales”, según el actual presidente.

“Hemos conseguido optimizar mucho. Ya no hay gastos innecesarios y nuestra filosofía futura es empezar a sacar valor a lo que el colegio tiene, por ejemplo, la correduría de seguros que creamos a un coste cero prácticamente” y el futuro museo dedicado a Ramón y Cajal que será abierto en la sede del Colegio.

Parte de los proyectos para el siguiente mandato se basan en “poner en valor el edificio histórico que lo alberga, la estructura y las funciones colegiales, y que parte de los ingresos no dependa de la cuota que pagan los médicos colegiados. Así, podríamos seguir bajando la cuota y, a la vez, aumentarían los ingresos”, sostiene.

Otros objetivos son “situar la Atención Primaria en el eje central real del sistema sanitario, exigiendo un aumento de su presupuesto”, además de optimizar los recursos disponibles y disminuir la burocracia.

También pretende “potenciar la Mesa de Hospitales como lugar de encuentro y foro de debate de la problemática profesional y laboral de los médicos”, y consolidar la colaboración del Colegio con las sociedades científicas mediante la creación del Consejo Científico.

Otro gran proyecto es la próxima apertura en la sede del Colegio de un museo dedicado al premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal, que está pendiente de los permisos administrativos y que Sánchez Chillón considera “estratégicamente relevante e institucionalmente fundamental”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD