06-09-2020 / 13:39 h EFE

El sector de Enseanza de la Federacin de Empleadas y Empleados de los Servicios Pblicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) ha ensalzado este domingo la labor del profesorado en un comienzo de curso "con demasiadas incertidumbres".

En una nota, este sindicato ha asegurado que, durante el pasado mes de julio, los equipos directivos han trabajado "denodadamente" para presentar sus planes de contingencia.

En esta primera semana de septiembre, ha agregado, todo el profesorado se ha volcado en organizar y preparar los centros, sealizando los espacios, colocando el mobiliario e intentando que a da de hoy los centros estn en las mejores condiciones para recibir al alumnado.

UGT ha subruayado que entiende "la impotencia, la indefensin e incluso el miedo de la comunidad educativa a afrontar un curso con una mochila llena de incertidumbres, porque aunque el Plan de Contingencia es exhaustivo y minucioso, habr situaciones imprevisibles que debern afrontar".

El sector de Enseanza de este sindicato ha insistido en reconocer el trabajo y esfuerzo de todo el profesorado y se ha comprometido a velar por el cumplimiento de la concrecin del destino de los 13,2 millones de euros asignados por el Estado a La Rioja y la contratacin de 220 profesores de refuerzo.

Tambin se encargar de supervisar que los centros educativos cuentan con los equipos de proteccin indispensables para su seguridad, como mascarillas y geles hidroalcohlicos; que se protege a los docentes de mayor riesgo por razones de salud o de edad y que se arbitre un sistema de teletrabajo cuyas condiciones sean negociadas.

Adems, pedir material tecnolgico disponible tambin para el profesorado; personal sanitario para desempear las funciones de coordinador COVID-19, aunque sea compartido; y ratios ms bajas buscando acuerdos con otras administraciones, si fuera necesario.

Otras de sus peticiones son agilidad en las sustituciones de los docentes y monitores en los comedores escolares.

El sector de Enseanza de UGT ha afirmado que es consciente de que el riesgo cero no existe, pero estar vigilante para que las medidas de seguridad se cumplan y se vayan haciendo las adaptaciones necesarias para mejorarlas, como tambin lo harn las administraciones, tanto la educativa como la sanitaria.

Ha insistido en que sigue apostando por la presencialidad, que es lo que da al proceso educativo los valores aadidos de socializacin que son fundamentales para el desarrollo del alumnado.

"La escuela es el lugar donde se compensan desigualdades, pero esta asistencia presencial debe estar garantizada por la seguridad del alumnado y del profesorado", ha concluido.

 
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