06-09-2020 / 14:59 h EFE

Los trabajadores de la planta de Saint Gobain Glass en L'Arboç del Penedès (Tarragona) han iniciado este domingo una huelga indefinida en contra del anuncio de cierre de esta fábrica, que produce vidrio para automóviles.

El presidente del comité de empresa, José Alberto García (CCOO), ha asegurado a Efe que aunque la plantilla directa afectada por el cierre de Saint Gobain Glass es de 122 personas, esta crisis industrial puede afectar en torno a un millar de trabajadores en la zona, contando a otros colectivos como los empleados de contratas y subcontratas.

García asegura que Saint Gobain prevé presentar un ERE para la totalidad de la plantilla mañana, y a partir de ahí se iniciará el preceptivo mes de consultas para negociar con los sindicatos.

El dirigente sindical alerta de que la cristalera francesa quiere cerrar de forma "inminente" la planta, y de que esta crisis industrial tendría un gran impacto sobre el Baix Penedès.

La huelga ha arrancado este domingo a las seis de la mañana, afecta a los tres turnos de trabajo y es de carácter indefinido.

La Generalitat se comprometió hace unos días a mediar entre la empresa Saint Gobain Glass y los sindicatos para encontrar una solución que evite el cierre de la planta que la cristalera tiene en L'Arboç del Penedès, y a proponer también una reunión al Ministerio de Industria.

El presidente del comité ha explicado que mañana por la tarde tienen prevista una reunión telemática con el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani,

Al grito de "Saint Gobain no se cierra", un grupo de trabajadores se ha concentrado a las puertas de la fábrica para protestar por la decisión de la multinacional.

Está previsto que esta tarde salgan en manifestación desde la fábrica en dirección a L'Arboç y que durante el recorrido hagan cortes de tráfico en la N-340, ha explicado el presidente del comité.

Los sindicatos denuncian que la cristalera francesa quiere distribuir la carga de trabajo que se hace en Cataluña entre plantas repartidas por Alemania, Francia, Polonia y Egipto, y que alega la crisis del sector del automóvil y los costes energéticos para justificar el cierre.

 
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