06-09-2020 / 17:19 h EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que "incluso" el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que "las cosas no se han hecho bien" en Educación, Sanidad y Medio Ambiente por el "desastre" de Zaldibar ya que ha remodelado su gobierno en esas áreas que "políticamente" han quedado "señaladas".

En declaraciones a la cadena SER facilitadas por EH Bildu en un comunicado, Otegi ha considerado que el nuevo ejecutivo vasco será de "continuidad" en cuanto a las políticas públicas y será un "gobierno ‘Nini’, ni abertzale, ni socialista".

El Gobierno Vasco ha defendido su gestión "en términos educativos, en términos sanitarios y en todo lo concerniente al desastre de Zaldibar, y curiosamente esas carteras están afectadas", ha señalado Otegi.

A su juicio, también "otras como políticas sociales deberían haber quedado señaladas" pero en ellas "mantiene una política de continuidad".

Durante la pandemia EH Bidlu ha mantenido una "actitud responsable" y ha dicho a la gente "la verdad", por lo que fue tachada "con toda clase de calificativos" por parte del PNV, ha señalado Otegi, que ha ironizado con que "julio era un mes excelente para la celebración de las elecciones porque en julio el virus iba a decaer".

El coordinador general de la coalición soberanista ha reiterado su planteamiento de conformar una mesa con "sindicatos, empresarios, universidades, partidos políticos y ayuntamientos" con el objeto de elaborar "planes integrales" para hacer frente a la pandemia y habilitar las políticas sociales y financieras para sostener la economía.

En su diagnóstico sobre la evolución de los casos de coronavirus en Euskadi, Otegi ha afirmado que lo que "se está haciendo mal" es que "llegó muy tarde y salió muy pronto" de las restricciones.

Otegi ha cuestionado que cuando se elevan los contagios "se eche la culpa a la gente" y ha cuestionado "quién ha tomado las decisiones para que la gente haga vida normal". "Si a la gente se le dice que haga vida normal tomando precauciones, lo hace", ha remarcado.

A su juicio, el objetivo ahora es habilitar una mesa para abordar la situación sanitaria y económica y "remar todos juntos, pero en otra dirección" porque "de lo que se trata es de impedir" un segundo confinamiento.

Respecto al inicio del curso escolar ha criticado que el Gobierno Vaso "no ha reunido a la comunidad educativa" y ha dicho "que cada centro que haga lo que pueda" aunque "no se van a bajar los ratios".

"Poner 1.000 profesores más es un profesor más por centro y con eso no se bajan los ratios escolares, ni se garantiza la educación presencial, ni la salud educativa", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD