07-09-2020 / 9:49: h EFE

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha pedido disculpas por el mensaje que lanzó el miércoles de que si "alguien colocase 4.000 ataúdes en la Plaza Mayor de Valladolid se entenderían mejor las cosas", en referencia a las nuevas restricciones que rigen en esa capital para frenar la Covid.

En un artículo que este lunes publica el diario el Norte de Castilla, Igea afirma: "Cuatro mil ataúdes no son una provocación, ni un insulto, son una llamada a la memoria. Lamento profundamente que haya quien ha pensado que nuestra intención era culpabilizar a nadie".

Con el título "Hoy más que nunca", el vicepresidente de la Junta argumenta que "a veces es bueno intentar resumir en una sola imagen meses de angustia y de zozobra", en referencia a su alusión a los 4.000 ataúdes, los muertos que lleva la Comunidad por coronavirus.

Defiende que es "una imagen que no trata de culpabilizar a nadie, trata de responsabilizar a todos".

En esa línea sostiene que "la salud pública no es solo un ejercicio de autoridad, es un ejercicio de responsabilidad colectiva. No es posible una salud pública eficiente sin el compromiso de todos".

Igea lanzó ese mensaje después de que profesionales del mundo de la cultura protestaran con una sentada con sillas en la Plaza Mayor por esas restricciones de aforos que dejan en 25 personas el máximo de ocupación en recintos cerrados en Valladolid.

"Se han visto escenas y manifestaciones que yo comprendo", sostuvo Igea al respecto, para añadir que le gustaría que alguien "a parte de las sillas en la plaza Mayor, hubiera colocado los 4.000 ataúdes que se ha llevado esta epidemia. Si alguien hubiera colocado 4.000 ataúdes en la plaza Mayor quizá entenderíamos mejor las cosas", planteó.

El vicepresidente de la Junta reivindica este lunes en su artículo en el Norte de Castilla la necesidad de la cultura, "hoy más que nunca", porque "solo de la cultura nace la comprensión y el respeto por el otro".

"Porque solo si nos elevamos por encima de la pelea diaria, si somos capaces de contemplar el paisaje después de la batalla, seremos capaces de contribuir entre todos a que estas semanas que pedimos de aislamiento, distancia e higiene sean las que puedan asegurarnos que no volveremos a ver, en nuestros hospitales y nuestras calles, ese cortejo de dolor, solitario y terrible", añade.

"Si alguien pudo sentirse ofendido le pido desde aquí disculpas. Si alguien pregunta si creemos que es necesaria la cultura esta es la respuesta: Hoy más que nunca", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD