07-09-2020 / 10:49 h EFE

Arqueólogos de la Universidad de Granada han buscado nuevas pistas sobre la desaparición de los Neandertales en los Tajos de Marchales de Colomera, un paraje de la comarca de Los Montes de Granada, donde se han encontrado restos de la cultura material y fauna extinga que sustento a estas poblaciones.

Esta excavación, aunque pequeña en dimensiones, permitirá reconstruir el escenario y paleopaisaje de estas tierras en los últimos 50.000 años, según ha informado este lunes la UGR en un comunicado.

A pesar de las condiciones generadas por la pandemia actual de COVID-19, la investigación arqueológica sobre el pasado prehistórico no ha cesado y por segundo año consecutivo un grupo de investigadores y estudiantes de Arqueología ha hecho una excavación arqueológica en el paraje de los Tajos de Marchales.

El enclave natural atesora un legado prehistórico singular y está repleto de cavidades que conservan evidencias del paso de las poblaciones prehistóricas, y una parte del mismo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la presencia de pinturas rupestres prehistóricas.

Además, estas cavidades también fueron utilizadas como lugar de enterramiento por los primeros grupos de agricultores y ganaderos del Neolítico.

Según sus promotores, la intervención arqueológica de este año, que acaba de finalizar, promete arrojar "grandes resultados", entre ellos datos concluyentes sobre el controvertido debate sobre la desaparición de los últimos neandertales en esta parte del continente europeo.

La excavación ha sacado a la luz abundantes restos de la cultura material y fauna extinta que convivió y sirvió de sustento a estas poblaciones.

Todo ello permitirá reconstruir el escenario y paleopaisaje de estas tierras en los últimos 50.000 años, telón de fondo sobre el que aconteció la desaparición de la especie y la aparición de los primeros grupos de otra posterior durante los inicios del Paleolítico Superior.

En los próximos meses el equipo de intervención volverá al paraje con otra línea de investigación que pretende confirmar la presencia de un gran sitio prehistórico que espera ser una novedad sobresaliente para la Prehistoria Reciente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD