07-09-2020 / 14:00 h EFE

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo (Badajoz) ha denunciado que el agua del río Guadiana, que es del que se abastece la ciudad para el consumo humano, está "más contaminada que nunca" debido también al camalote que hay junto a la toma del agua.

El colectivo ha señalado a EFE que el pasado día 31 de agosto registró un escrito ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) exponiendo esta situación y preguntando qué previsiones tiene este organismo para que la ciudad se abastezca de otro agua.

Esta asociación ha recordado que ya está en proyecto las obras para que la vecina localidad de Torremejía tome agua del embalse de Alange, como también lo hace Mérida, y como solicitó el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, este verano.

La plataforma ha denunciado que “la situación es catastrófica” en la captación de agua que llega a la red de abastecimiento de Almendralejo, en el río Guadiana, donde “el camalote lo invade todo”.

El presidente de esta asociación, Feliz Lorenzo, ha declarado a EFE este lunes que “coger agua en estas condiciones es un claro ejemplo de irresponsabilidad”.

Ha denunciado que el agua de donde beben los almendralejenses está “terriblemente contaminada por los residuos agroquímicos procedentes de la agricultura superintensiva de las Vegas Altas del Guadiana”.

En el escrito remitido a la CHG, la plataforma le preguntaban si los responsables del organismo eran “conscientes del peligro que supone captar agua para el abastecimiento humano en un punto tan contaminado del río Guadiana” o cuál es la razón para que los datos de los análisis del punto de control hayan dejado de actualizarse en enero de 2019.

Asimismo, quieren conocer si la CHG remite los análisis de ese punto de captación del agua a las autoridades sanitarias de Extremadura y si se les ha advertido de posibles riesgos por sobrepasar los límites máximos en algunas sustancias o microorganismos.

Por último, también quiere saber la plataforma qué previsiones tiene la CHG sobre el cambio del punto de captación para abastecimiento humano para Almendralejo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD