07-09-2020 / 16:39 h EFE

La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha exigido a la Junta el refuerzo urgente de la atención primaria para evitar la "sobrecarga" del sistema hospitalario y ha criticado que destine fondos a la sanidad privada y el "recorte" de camas hospitalarias en la pública.

Velarde, acompañada de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Sofía Castañón, se han reunido con representantes de la Marea Blanca y han compartido la honda preocupación por la situación de la atención primaria.

Para Podemos Andalucía, la importancia de la atención primaria es clave para evitar una sobrecarga de la atención hospitalaria.

En este sentido, Castañón ha recordado que Unidas Podemos ya propuso en el inicio de la pandemia la necesidad de evitar el colapso de la atención hospitalaria con el refuerzo de la atención primaria.

En la misma línea se ha pronunciado Velarde, que ha llamado la atención sobre los recortes aplicados por el Gobiernos "de las tres derechas" en la Junta.

"El panorama es desolador. Se ha producido en Andalucía el mayor recorte de camas hospitarias de toda España, hay un colapso en Salud Responde que a veces tarda horas en responder a las llamadas de los usuarios y se destinan fondos públicos a la concertada" ha denunciado.

Para Velarde es necesario y urgente el refuerzo de la atención primaria porque la situación es "dramática con listas de espera inasumibles".

En estas semanas el número de contagios "no ha parado de subir y estamos muy preocupadas por la situación", ha indicado Velarde, que cree que es "evidente" que la Junta no ha hecho los deberes ni ha invertido en salud, como "tampoco lo ha hecho en educación para garantizar una vuelta al cole segura".

"Más que nunca es necesario pasar las palabras a los hechos, hay que apoyar a nuestros profesionales de la sanidad garantizando estabilidad, recursos e inversiones", ha sostenido.

Además, ha exigido al Gobierno andaluz que deje de buscar "excusas y escuche" la comunidad sanitaria, ya que solo con una sanidad pública fuerte "podremos ganar esta batalla" del coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD