07-09-2020 / 18:59 h EFE

El Gobierno y los agentes sociales, patronal y sindicatos, volverán a reunirse este jueves para negociar las condiciones en las que se van a prorrogar los ERTE por el COVID-19 más allá del 30 de septiembre con el objetivo común de tener cerrado un acuerdo la próxima semana.

Según señalan a Efe fuentes del diálogo social, en la mesa tripartita de esta tarde se ha fijado una nueva reunión de negociación para este mismo jueves a la que irán ya con un borrador que el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a remitir previamente.

El objetivo compartido, apuntan las mismas fuentes, es alcanzar un acuerdo para la próxima semana del 14 de septiembre, con algo más de margen que en anteriores acuerdos.

Fuentes del diálogo social explican también que en la mesa de este lunes se han llevado a cabo trabajos técnicos de análisis de datos sobre los sectores más afectados o el gasto en prestaciones y exoneraciones de los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

También sobre la evolución de la salida de trabajadores y el diseño futuro de estas herramientas.

Tal y como señaló el pasado viernes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el arranque de la comisión tripartita en Palma de Mallorca, el objetivo es cerrar "lo antes posible" la propuesta normativa para prorrogar los ERTE dando así "certidumbre y estabilidad a trabajadores y empresas".

Gobierno, patronal y sindicatos parten en esta negociación con algunos puntos coincidentes como que la ampliación no sea haga solo con criterios sectoriales, mantener las prestaciones de los trabajadores afectados, así como los ERTE en caso de cierres por rebrotes.

Por el contrario, difieren en algunos aspectos, como el esquema de exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social, donde patronal y sindicatos piden centrar más las ayudas en las empresas y trabajadores que no han vuelto a la actividad, así como en poner o no fecha límite de vigencia a este nuevo acuerdo.

Actualmente, permanecen en ERTE unos 800.000 trabajadores, lo que significa que más de tres cuartas partes de los trabajadores que estuvieron incluidos en algún expediente (más de 2,5 millones) ha salido de él, la gran mayoría para reincorporarse a su puesto de trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD