07-09-2020 / 19:40 h EFE

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela ha pedido a los padres de los alumnos que lleven a los niños a los colegios y que confíen en los protocolos de seguridad de los centros, mientras que ha reclamado que estos, en el caso de los concertados, agilicen las sustituciones de docentes que tengan coronavirus.

Uruñuela ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de a Administración del Parlamento de La Rioja, en la que ha intervenido con motivo del comienzo escolar; también ha participado la consejera de Salud, Sara Alba, quien ha avalado los protocolos establecidos para actuar si se detecta un positivo, aunque espera no tener que utilizarlos.

El consejero de Educación ha incidido en la necesidad de que los alumnos acudieran de forma presencial a las clases para su propio desarrollo, tras más de cinco meses sin clases, y se han tomado las medidas necesarias para una vuelta segura a las clases tras el trabajo de los centros, de la propia consejería y de ayuntamientos y sindicatos, con los que se han reunido.

Uruñuela ha afirmado que entiende "el miedo y el temor" de las familias a llevar a los nichos a los centros "pero ese miedo no se puede convertir en pánico" ya que eso impediría "que los niños pudieran ejercer el derecho a la educación" y aunque él prefiere "no adoptar medidas sancionadoras" también ha destacado que este lunes solo han faltado a clase el 7,5 % de los alumnos.

Ha afirmado que en el periodo sin clases presenciales "uno de cada tres alumnos ha perdido el pie en el camino educativo y se ha quedado descolgado en relación a su edad" y "por eso era importante asegurar la presencialidad, para evitar que aumente esa brecha de desigualdad".

"Es importante convencer a las familias, no con medidas sancionadoras, sino con diálogo para convencer del papel de la educación presencial", ha incidido y "para ello hay que buscar solución pactada, sin necesidad de aplicar los casos que están previstos ante una ausencia constante de las aulas".

Además ha precisado que el absentismo en el inicio del curso ha sido algo mayor en el nivel de Infantil (del 8,5 %) aunque ha recordado que en Alfaro no ha empezado el curso y que en Haro mañana es un día festivo.

En cualquier caso "espero que los padres comprendan que el los centros escolares son el lugar más seguro al que ir, por las normas y los procedimientos que se aplican allí".

Respecto al Plan de Contingencia ha admitido que "llegamos un poco tarde" aunque "cuando ha habido que cambiar algo se ha podido hacer" y se han adoptado las medidas para "la limitación de contactos, que es clave para limitar los casos y asegurar la trazabilidad cuando los haya".

El consejero ha reconocido que el aumentar los procesos de limpieza en los centros conlleva un mayor gasto para los ayuntamientos "y vamos a ver cómo podemos ayudar" y ha incidido en que está establecido el proceso si se detecta un síntoma en un alumno "mediante un protocolo sencillo y fácil de seguir" en el que se ha formado a alumnos, docentes y familias, ha subrayado.

Ha aludido a las sustituciones de profesores afectados por COVID-19 "porque eso no puede tardar una semana o 15 días" y por ello "se ha creado un mecanismo distinto para esas situaciones en la red pública" por el que se llamará a docentes los martes y los jueves de cada semana y no perderán su sitio en la lista de interinos.

Uruñuela ha considerado que en los centros concertados "igual que han recibido material" de prevención "entendemos que hay flexibilizar las sustituciones solo para los casos de COVID" para que los profesores sustitutos lleguen "al tercer o cuarto día".

La consejera de Salud, Sara Alba, ha afirmado que la vuelta a las aulas en La Rioja "ha sido segura" porque "el esfuerzo divulgativo que se ha hecho ha dado resultado" y "si hay positivos en los colegios sabemos cómo afrontarlo y se hará con orden, diligencia y seguridad".

Ha puesto como ejemplo de "anticipación, colaboración y coordinación" lo sucedido en el programa "Escuela Abierta" donde se detectó un positivo y se suspendió la actividad y, tras la desinfección pertinente se volvió a poner en marcha, "con el modelo de grupo burbuja, que funcionó".

Alba ha incidido en "el trabajo excepcional de infinidad de personas para garantizar la seguridad de nuestros hijos en la vuelta al colegio" y "la disposición de todos que han señalado por dónde mejorar el Plan" que "ojalá no haya que poner en práctica" aunque "si es necesario, que los riojanos estén tranquilos, sabemos qué hacer, cómo, cuando y donde".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD