07-09-2020 / 19:49 h EFE

Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León compartirán estudios de seroprevalencia y rastreo, en especial para analizar la movilidad entre las tres regiones, dentro de una estrategia conjunta para dar una respuesta coordinada frente al coronavirus.

Así lo han acordado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una reunión en la Real Casa de Correos, donde han acordado reforzar la colaboración ya existente para minimizar los efectos de la pandemia en el regreso de la actividad laboral y educativa.

Un encuentro que se produce días después de unas declaraciones de García-Page en las que afirmó que el 80 % de los casos de contagios de la comunidad les llegan "de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid".

Tras firmar en junio un acuerdo de colaboración en materia de incendios forestales, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado estrechar la coordinación en materia sanitaria, en cuanto a información, test de anticuerpos o de asistencia hospitalaria para combatir la pandemia.

Ayuso ha señalado que los protocolos de colaboración entre las comunidades vienen a demostrar que las autonomías no pueden ser "un freno" ni una "barrera administrativa" para que las ciudadanos tengan las mismas oportunidades con independencia de donde vivan.

El protocolo firmado este lunes ayudará a analizar la estrategia serológica, a mejorar la información y a compartir herramientas y tomar decisiones de manera coordinada entre las tres regiones, ha dicho Ayuso, que ha destacado que comparten "problemas muy similares" pero también ven las soluciones "de manera muy parecida".

"Lo que queremos es una claridad normativa, que a lo largo de los meses ha creado algunas distorsiones", ha puntualizado Ayuso, quien ha dicho que las tres autonomías quieren dar "confianza a las familias" en la vuelta a los colegios y para eso también necesitan a toda la comunidad educativa, así como a los sindicatos.

"Tenemos que hacer medidas conjuntas a la hora de cerrar un posible colegio, esperemos que esto no se produzca, pero de ser así tenemos que coordinarnos con los distintos ministerios, pero también entre nosotros teniendo en cuenta que compartimos alumnos y profesores y que, por tanto, una decisión en una comunidad puede directamente perjudicar a otra", ha indicado.

Las tres comunidades suman más de 11 millones de habitantes y muchos de sus ciudadanos se desplazan cada día a la otra autonomía para ir trabajar o estudiar.

El presidente de Castilla y León ha dicho que las tres regiones son "tierras abiertas" que mantienen una relación fluida de "paisanos", por lo que es "fundamental" la colaboración para ser más eficaces a la hora de impedir la expansión del virus entre las autonomías.

En esta línea ha hecho un llamamiento a la responsabilidad "individual y colectiva de todos" y ha mencionado a las personas que se desplazan entre las comunidades autónomas.

Por su parte, García-Page ha recordado que las dos Castillas son comunidades "enormemente extensas" que abrazan a Madrid, donde se encuentra la capital del país, lo que "condiciona" e "irradia" todo lo positivo pero también recibe y transmite "lo negativo".

"Las tres comunidades hemos sacado más cuando nos hemos abrazado y hemos ido de la mano", ha indicado el presidente, que ha dicho que cuando lleguen "los vientos de recuperación, nos tienen que pillar con las velas desplegadas" y para ello hay que estar "coordinados y anteponer los intereses generales" a cualquier otro interés.

Madrid y sus autonomías vecinas han acordado que los responsables covid de los centros educativos compartan experiencias mediante encuentros telemáticos, así como de aplicaciones móvil o herramientas; y realizar sistemas de evaluación diaria e intercambio de información sobre la evolución de la pandemia.

Además, se han comprometido a facilitar el intercambio de prácticas para los alumnos de Formación Profesional entre empresas de las tres comunidades, tras verse afectadas por la crisis sanitaria.

Las tres autonomías, que se reunirán semanalmente y mantendrán la coordinación con el Ministerio de Sanidad, han firmado un comunicado conjunto en el que precisan la necesidad de "no detener la actividad necesaria para la vida de todas las familias, e imprescindible para la recuperación social y económica de España".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD