08-09-2020 / 16:29 h EFE

El eurodiputado de ERC Jordi Solé fue elegido este martes como presidente del grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo, cargo que anteriormente ostentaba Oriol Junqueras pero que no ha llegado a ejercer al no haber tomado posesión de su acta de eurodiputado.

ALE informó en un comunicado de que Solé será también vicepresidente primero del grupo parlamentario que forman con los Verdes en la Eurocámara, llamado Verdes/ALE, con un total de 68 miembros.

Solé sustituyó a Junqueras como miembro de la Eurocámara en julio después de que el escaño del líder de ERC quedara vacante por la condena del Tribunal Supremo por el "procés".

"Oriol Junqueras fue elegido en enero presidente de ALE y él es el que debería estar ejerciendo ese papel hoy. Pero, ya que España le mantiene en prisión de manera vergonzosa por haber organizado un referéndum sobre la independencia de Cataluña, le reemplazaré hasta que sus derechos políticos sean restaurados", dijo Solé.

En diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en una sentencia que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos celebrados en mayo del año pasado.

Por ello, tendría que haberse levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara, el 2 de julio de 2019.

Tras esa decisión judicial, el pasado enero la Eurocámara reconoció a Junqueras como miembro con efecto desde el 2 de julio de 2019, pero la Junta Electoral Central dictaminó que no podía ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

Días después, el 9 de enero, el Tribunal Supremo acordó dejar en prisión al líder de ERC al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado, su condena firme a trece años de prisión por el "procés" lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Ambos dictámenes llevaron al Parlamento Europeo a anunciar la expiración del mandato del líder de ERC con efecto el 3 de enero de 2020.

Solé ya había sido eurodiputado durante la segunda mitad de la legislatura comunitaria anterior, entre 2017 y 2019.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD