08-09-2020 / 16:29 h EFE

ín, 8 sep (EFECOM).- El estado alemán de Baviera, donde tienen su sede varios consorcios automovilísticos, insistió hoy en la necesidad de subvencionar la compra de autos convencionales, pese a la determinación de la canciller, Angela Merkel, a primar únicamente a los eléctricos.

"Están en juego miles de puestos de trabajo", afirmó el primer ministro de Baviera, Markus Söder, ante la llamada "cumbre de la automoción" convocada de modo virtual para este martes en la Cancillería, con asistencia de varios ministros y representantes del sector.

Söder, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), reiteró así una de sus reivindicaciones principales ante esa nueva cita, pese a que Merkel ha descartado ya en anteriores reuniones ayudas a los motores a gasolina o diésel.

La demanda del primer ministro bávaro está respaldada dentro del Ejecutivo por el titular de Transportes, su correligionario Andreas Scheuer. En Baviera tienen su sede BMW y Audi, así como numerosas empresas de componentes automovilísticos; se estima que uno de cada seis empleos del "Land" dependen del sector.

La aspiración bávara a esas primas no es nueva y ha sido reiteradamente rechazada por Merkel, que favorece el desarrollo de los automóviles eléctricos a los de motor convencional.

La reunión de este martes es a puerta cerrada y, en principio, no se espera una decisión respecto a ésta u otras cuestiones.

Esta edición de la llamada "cumbre del automóvil" tiene lugar en medio de la preocupación en el sector por la caída de ventas y matriculaciones, atribuida a los estragos causados en el mundo económico por la pandemia del coronavirus.

Según cifras recientes de la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA), las matriculaciones de vehículos nuevos en Alemania cayeron en agosto un 20 % interanual hasta las 251.044. Sólo BMW y Mini, entre los coches de motor convencional fabricados en el país, registraron un aumento del 15,2 % y el 3,3 %, respectivamente.

El resto de marcas alemanas registraron un descenso de matriculaciones de vehículos nuevos, entre las que destaca Smart, con una caída del 71,1 %.

 
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