08-09-2020 / 17:29 h EFE

Una de las clases de Primaria del Liceo Francés de Madrid está en confinamiento preventivo después de notificar un caso sospechoso de COVID-19 en un alumno tras estar en estrecho contacto con un caso positivo, según indica una comunicación remitida el lunes a los padres a la que ha tenido acceso Efe.

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Efe que es el primer centro educativo de la Comunidad de Madrid del que tienen constancia que ha habido un confinamiento preventivo.

En el texto enviado a las familias, el Liceo Francés explica que se trata de una clase de CP (el curso preparatorio del sistema educativo francés, con alumnos de 6 a 7 años, lo que equivaldría al primer curso de Primaria en España) que permanece en confinamiento preventivo bajo la recomendación de la Consejería de Sanidad.

El centro indica que sigue en contacto permanente con las autoridades sanitarias españolas para saber cuándo y cómo podrán reincorporarse los alumnos y aseguran que no dejarán de informar a los padres de las instrucciones dadas por las mismas autoridades.

La Embajada de Francia, que sigue la situación sanitaria de todos sus centros en España "muy de cerca", aclara en un comunicado que hasta la fecha no se ha encontrado ningún caso de COVID-19 en el Liceo Francés.

Sobre el aislamiento de una de las clases de Primaria del Liceo, la Embajada explica que la decisión se tomó durante el fin de semana, el día antes del comienzo del año escolar, en consulta con los servicios de la Consejería de Sanidad tras la notificación de un caso sospechoso en uno de los alumnos.

"Los directores de primaria se han puesto en contacto con las familias de la clase en cuestión y les han pedido que mantengan a sus hijos en casa al comienzo de la semana como medida de precaución", añade la nota de la Embajada de Francia.

Apunta, asimismo, que la dirección y el equipo médico del centro permanecen en contacto con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que "darán las indicaciones necesarias" para el regreso de los alumnos a clase "lo antes posible".

El protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid define caso sospechoso "cualquier alumno o trabajador del centro educativo con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de alta de aire".

La alteración del olfato y gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser consideraros también síntomas de sospecha de infección por SARS-COV-2.

La persona afectada, ya sea alumno o trabajador, se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislada en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas.

También permanecerán en el domicilio los hermanos o hermanas del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes.

El protocolo añade que si el caso se confirma, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas.

Hasta la obtención del resultado diagnóstico que confirme el caso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos escolares y la actividad docente continuará de forma normal, extremando las medidas de prevención e higiene, apostilla el documento, que está en revisión "permanente" en función de la evolución y nueva información que se disponga del coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD