08-09-2020 / 20:19 h EFE

Los senadores autonómicos de partidos de izquierda, entre los que figuran las minorías que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, han coincidido en reclamar este martes al presidente, en su comparecencia en el Senado, que cumpla sus compromisos con los territorios y que sea "leal" con ellos.

Son seis senadores designados por los Parlamentos de Andalucía, Baleares, Navarra, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana integrados en el grupo de la Izquierda Confederal y que han repartido su tiempo para fijar posición ante la comparecencia del presidente para explicar las líneas generales de su política.

Todos han incidido en los problemas concretos que sufren sus respectivas comunidades autónomas, agravados por el impacto de la pandemia del coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario y educativo, como en perspectiva económica, sin olvidar sus necesidades de financiación.

Desde En Comú Podem, Sara Vilà ha recordado a Sánchez que se enfrenta a retos como el de "atajar la corrupción de la monarquía", renovar el CGPJ o lo que ha llamado el "reto plurinacional", respecto del que ha celebrado la modificación del delito de sedición porque "ayudaría muchísimo", ha dicho, a resolver el conflicto catalán.

Eduardo Fernández Rubiño, senador de Más Madrid, ha dedicado su turno a arremeter contra la "negligente" gestión de la pandemia del Gobierno que la Comunidad de Madrid, encabezado por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y ha solicitado a Sánchez que "actúe" ya ante el "descontrol" de Madrid para no dejar a los madrileños "solos".

El navarro Koldo Martínez ha defendido permitir a los ayuntamientos gastar sus remanentes y que se autorice a Navarra subir su techo de endeudamiento al 4 por ciento y ha señalado a Sánchez: "Espero que su compromiso con Navarra vaya más allá de las palabras y si lo hace podrá contar con el apoyo de Geroa Bai".

También ha aludido al problema de los remanentes municipales el senador de Compromís, Carles Mulet, quien tras criticar muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno que han llegado "tarde" o "no han llegado", ha instado a los socialistas a "cumplir sus promesas" y ser leales "con quienes siempre lo hemos sido".

Del mismo modo, la senadora de Adelante Andalucía Pilar González Modino ha reclamado un mayor "compromiso" del Gobierno central con Andalucía, por la pandemia y por sus problemas de desigualdad y pobreza.

Y el mallorquín de Més per Mallorca Vicenç Vidal ha reclamado mejor financiación para Baleares y ha advertido a Sánchez que su grupo le recordará sus "incumplimientos" porque los Ejecutivos centrales suelen incumplir todas sus promesas con las islas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD