El Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB) reclama que las administraciones competentes adopten más medidas para la detección precoz de las personas vulnerables con riesgo de conducta suicida para así prevenir y frenar los casos.
Ante la celebración este jueves del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el COPIB considera urgente reforzar los dispositivos asistenciales especializados con profesionales de la psicología clínica que garanticen una atención de calidad.
Según informa el colegio, en los ocho primeros meses del año, el Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias, Crisis y Catástrofes (GIPEC IB) ha sido activado en 48 ocasiones por el Servicio de Emergencias de las Islas Baleares para atender casos relacionados con suicidios.
Del total de intervenciones realizadas, 21 fueron suicidios consumados y 27 tentativas. Por islas, Mallorca concentra el mayor número de activaciones del servicio con 40 intervenciones, seguido de Ibiza (5) y Menorca (3).
El COPIB manifiesta su preocupación por el aumento de la incidencia de conductas con ideas suicidas en la población joven, ya que, según los últimos datos publicados por la fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), han crecido un 9 % los intentos de suicidio en este grupo de población solo durante el confinamiento.
Según la entidad colegial los casos atendidos por los profesionales de la Psicología del GIPEC IB revelan que la conducta suicida prácticamente duplica su incidencia en los hombres (65,38 % de activaciones) que en las mujeres (34,61 %). Respecto a los suicidios que se consuman, la tasa es ligeramente superior en los hombres (50 %) que en las mujeres (43 %).
En la población masculina, la mayor incidencia de suicidio está relacionada con hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. En el caso de las mujeres, el mayor impacto se eleva hasta la franja de edad de entre 50 y 60 años.
El colegio recuerda que el suicidio se puede prevenir y que es un trabajo que compete a toda la ciudadanía.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.