09-09-2020 / 18:30 h EFE

La Junta de Castilla y León declarará de urgente actuación las obras de reconstrucción de las naves destruidas en el incendio que se declaró el pasado domingo por la noche en la cooperativa Cobadu de Moraleja del Vino (Zamora), lo que permitirá agilizar los trabajos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que propondrá la declaración "de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación" para las obras de reconstrucción de las naves siniestradas.

Con ello, el Gobierno regional ha pretendido que puedan estar "cuanto antes a pleno rendimiento", según ha subrayado este miércoles por la tarde Carnero en una visita a las instalaciones de Cobadu.

Carnero ha transmitido "el apoyo y la solidaridad" del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los trabajadores y socios de la cooperativa.

Igualmente, ha anunciado que el presidente autonómico también se desplazará a las instalaciones afectadas por el incendio cuando haya un futuro de cara a la reconstrucción.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha indicado que ya habrá tiempo de valorar el siniestro y de fijar la colaboración de la Junta de Castilla y León pero como primer paso se hará esa declaración de urgencia.

Carnero ha subrayado el ejemplo que supone Cobadu como referente en el sector cooperativista agroganadero español, ya que no es sólo una cooperativa o una industria, sino que hablar de Cobadu es "hablar de agricultores, ganaderos e industria transformadora, es la esencia de lo que es Zamora y los castellanos y leoneses", ha declarado.

Por su parte, el gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, que ha acompañado al consejero en su visita a las instalaciones, ha señalado que está "muy sorprendido y agradecido" por las múltiples muestras de apoyo recibidas a raíz del incendio.

El fuego ha quemado dos naves de fertilizantes y cuatro con capacidad para guardar entre 12.000 y 14.000 toneladas cada una de cereal y alfalfa, además de calcinar un camión, dos palas excavadoras y una carretilla cargadora.

Aún así, la rápida actuación de los bomberos y el amplio espacio entre distintas áreas de la cooperativa evitaron que el fuego se extendiese a las tres fábricas de piensos, las plantas deshidratadoras y mezcladora, el área de suministro de gasóleo y la zona comercial de la cooperativa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD