09-09-2020 / 20:29 h EFE

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha explicado este martes que han contabilizado 800 profesionales de la escuela pública vulnerables a la COVID-19 y que ya no comenzarán el curso escolar porque serán sustituidos.

PSC, Ciudadanos y CUP han interpelado este jueves a Bargalló en el Parlament sobre el arranque escolar, con críticas por la "improvisación" de su departamento.

Bargalló ha asegurado que se producen cambios constantes en todas las administraciones y que seguirán ocurriendo porque la situación epidemiológica irá cambiado: "Cada semana cambiaremos instrucciones porque cambiarán las cosas, pero lo peor sería no moverse", ha afirmado.

En este contexto, ha recordado que el Procicat ha acordado este miércoles que todos los alumnos de primaria deberán llevar obligatoriamente la mascarilla los primeros 15 días y que se reevaluará entonces la posibilidad de retirarla o no en función de la situación epidemiológica de cada territorio.

En cuanto al personal, el conseller ha explicado que en la escuela pública se han analizado 12.000 declaraciones de vulnerabilidad frente a la COVID-19 presentadas y que se han aceptado 1.700 casos.

De estos, 800 han causado baja médica y serán sustituidos, mientras que al resto se les reubicará de puesto de trabajo o se destinarán a la docencia a distancia.

En cuanto a la protección del profesorado, Bargalló ha explicado que han invertido hasta el presente 5,5 millones de euros en material de protección para cubrir los primeros dos trimestres.

La diputada del PSC Esther Niubó ha criticado la improvisación del Departamento de Educación y ha alertado de que no existe un "plan B" para los casos de niños tengan que estar en cuarentena y que tengan beca comedor.

Por parte de Ciudadanos, Sonia Sierra ha criticado la "disparidad de criterios" entre comunidades autónomas ante la "inacción del Gobierno central".

El parlamentario de la CUP Carles Riera ha advertido de que el Govern, tras haber "suspendido en junio", está "en riesgo de suspender la convocatoria de septiembre", porque ha planificado el curso a su juicio sin el consenso de la comunidad educativa, con ratios aún altas y con un presupuesto "obsoleto".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD