09-09-2020 / 20:29 h EFE

El pleno del Parlament ha dado luz verde este miércoles a que las residencias de personas mayores y de discapacitados reciban un incremento de subvención mensual por plaza para hacer frente a los sobrecostes por recursos y medidas para hacer frente a la COVID-19.

Pese a que la mayoría de la oposición considera "insuficientes" los incrementos, la cámara ha aprobado un decreto ley que prevé aumentos de 193 euros al mes por residente para hacer frente a los costes de medidas higiénicas y recursos de protección, así como para sufragar cambios organizativos y de contratación extra de personal.

En el caso de los centros de discapacitados, el aumento mensual será de 62,80 euros adicionales mensuales por plaza.

Por lo que respecta a los centros de día de personas mayores, percibirán 60 euros adicionales por usuario y mes (62,80 en el caso de los centros de día de terapia ocupacional y centros de atención especializada para personas con discapacidades).

Igualmente, y como parte del plan global de contingencia para residencias de la Generalitat, se abre la puerta a contratar traslados de urgencia si es necesario aislar un positivo, así como a contar con plazas libres y espacios extraordinarios para garantizar las cuarentenas en caso de COVID.

Se considerará "rebrote" un solo positivo en una residencia (en lugar de tres positivos, como en el resto de ámbitos), dada la especial vulnerabilidad de estos centros con población de riesgo.

En el debate previo a la votación, el conseller de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, ha asegurado que gracias a este decreto avalado por el Parlament se prioriza la "prevención" para poder hacer frente "con tranquilidad" a este otoño-invierno, que seguirá marcado por la COVID-19.

Por otro lado, en el mismo decreto se incluye una modificación para facilitar las ayudas al sector cultural, ampliando el plazo para solicitarlas y eliminando la penalización a los que habían cobrado en los últimos meses trabajos anteriores al confinamiento y que pasaron toda la cuarentena sin trabajar.

Aunque su abstención ha permitido la convalidación del decreto ley, los grupos de la oposición han conseguido, en una segunda votación, que sea tramitado como proyecto de ley.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD