10-09-2020 / 12:20 h EFE

"Samurai Festa" es el título de una exposición que muestra el resultado de las residencias artísticas de dos creadores vizcaínos en Japón, plasmados en origamis y óleos sobre papel tradicional japonés "washi", que podrá visitarse en la Sala Rekalde de Bilbao hasta el próximo 12 de octubre.

Juan Pablo Ordúñez - de nombre artístico MawatreS- y Borja Gómez, ganadores del certamen Ertibil, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, residieron en el país nipón entre julio y agosto del pasado año y exponen ahora el resultado de su investigación y las ideas surgidas tras sus experiencias en dos espacios creativos de Tokio.

La propuesta de Juan Pablo Ordúñez / MawatreS ahonda en su investigación plástica y teórica sobre la necesidad de analizar el lenguaje conmemorativo a través de los monumentos.

"No más héroes frente a la importancia del día a día, de la cotidianeidad", ha defendido el artista, en referencia a los monumentos predominantes ensalzando personajes y figuras históricas.

En "Origamis", MawatreS ofrece quince posibles formas monumentales a través algo tan cotidiano como el pliegue de papeles. Su obra tiene como pilar central un mural desarrollado in situ en la Sala Rekalde, de veinte metros de largo, que propone una continuidad al proyecto de dibujos que realizó en Japón, utilizando el cemento como material.

Por su parte, con el título "Cabeza de oro, cuerpo de fuego", Borja Gómez presenta un conjunto de pinturas desarrolladas durante y tras su estancia en Youkobo Art Space, en colaboración con la Universidad de Arte y Diseño de Joshibi.

Los dos meses de trabajo en la ciudad de Tokio, "un lugar salvaje y caótico", como lo ha definido Gómez, despertaron en el artista "una nueva percepción" sobre su propia práctica.

Su propuesta para la Sala Rekalde son una serie de piezas realizadas en el país nipón con óleo y tinta sobre papel tradicional japonés "washi", así como otras pinturas de gran formato realizadas a la vuelta de la residencia.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha resaltado la importancia de "fomentar el talento en Bizkaia y su internacionalización".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD