10-09-2020 / 16:40 h EFE

El refuerzo y ensanche de dos carreteras básicas para municipios de la Reserva de Caza y embalse de Cíjara, en la comarca pacense de La Siberia, conocida como la 'Y del Cíjara', ha salido a licitación por un montante que supera los 10,2 millones de euros y que se llevará a cabo en tres lotes, más los contratos conexos a la obra.

Se trata de un total de 34 kilómetros de vía, que discurren entre Helechosa de los Montes y su pedanía de Bohonal de los Montes y los de un cruce hasta Villarta de los Montes.

El expediente de contratación relativo a estas obras se publicó el pasado lunes 7 de septiembre en la plataforma de contratación del Estado y Diario Oficial de la Unión Europea, según informa la Diputación de Badajoz en un comunicado de prensa.

El primer lote corresponde a la actuación y mejora del eje de Villarta de los Montes, por casi 4,2 millones de euros; el segundo es la actuación y mejora del eje de Helechosa de los Montes, con un importe de casi 3,4 millones; y el tercero pertenece a la actuación y mejora del eje de Bohonal de los Montes, por más de 2,3 millones.

En cuanto a los contratos conexos a la obra, se tramitará el de servicios de coordinación, calidad y dirección, por importe de 250.853 euros.

El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses, mientras que las ofertas se pueden presentar hasta el 5 de octubre de 2020.

Este expediente de contratación se enmarca en el convenio de financiación de las obras firmado por la Diputación, la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), financiado a partes iguales por las tres Administraciones.

La licitación incluye criterios de adjudicación que valoran la inclusión de medidas ambientales, con el objeto de garantizar la integración final de las obras en el medio natural existente y minimizar los efectos negativos de las actuaciones.

Por otra parte, se prevé la creación de aproximadamente 109 empleos directos durante la ejecución de la obra, así como otro tantos empleos indirectos.

Esta actuación se realiza sobre dos caminos ejecutados en 1970 por la CHG, quien detenta su propiedad, conocidos como la 'Y del Cíjara' porque hacen gráficamente esa forma.

El firme se encuentra en mal estado a consecuencia del tránsito de vehículos pesados ocasionado por la actividad maderera en la Reserva de Cíjara, por lo que su obra fomenta la lucha contra la despoblación rural.

 
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