10-09-2020 / 17:20 h EFE

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha trasladado su compromiso con una innovación accesible para todas las personas, independientemente de su género, dispersión geográfica, edad o diversidad funcional.

Cigudosa, quien ha respondido en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta sobre las "mascarillas accesibles" que facilitan el lenguaje labial, ha explicado que el Departamento se ha puesto en contacto con el centro tecnológico NAITEC, que ha elaborado un informe sobre esta cuestión.

A pesar de parecerse a las pantallas protectoras, en las que NAITEC coordinó el proceso de diseño, fabricación, desinfección y validación de riesgos por parte del SNS-O, las mascarillas transparentes inclusivas presentan diferencias importantes desde el punto de vista sanitario.

En este caso, ha apuntado, se exige la homologación sanitaria total para filtrado bacteriano y vírico, además de la capacidad para garantizar la respirabilidad.

Actualmente, ha afirmado el consejero, no es un proyecto que esté en marcha y, de comenzarse, llevaría un tiempo de desarrollo de entre 12 y 18 meses tras haber localizado a los agentes ejecutores.

En este sentido, ha animado a NAITEC a que continúe con sus actividades de vigilancia tecnológica, para analizar el mercado y poder detectar las mejores opciones y ofrecerlas a la sociedad.

Además, desde el Departamento de Derechos Sociales se ha mantenido contacto con los colectivos Asorna y Eunate, que han trasladado sus reivindicaciones y peticiones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD