10-09-2020 / 18:30 h EFE

El 88 % de los vehículos pesados que circulan por las cinco vías en las que el Ejecutivo Foral va a instalar peajes -Autovía del Norte (A-1), Autovía de la Barranca (A-10), Autovía de Leitzaran (A-15), Autovía del Ebro (A-69) y la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A)- son de fuera de Navarra.

Es la principal conclusión que se desprende del estudio llevado a cabo sobre la composición del tráfico de los vehículos pesados que circulan por estas cinco vías, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La A-1 es la que presenta un porcentaje más elevado de vehículos pesados de fuera de Navarra, con casi un 97 %, lo que evidencia que esta vía, limítrofe con otras comunidades, sería empleada por vehículos de largo recorrido o que realizan desplazamientos entre diferentes territorios. En el lado opuesto se sitúa la A-10, con cerca de un 75 % de vehículos pesados de fuera de la Comunidad Foral.

El “Estudio de la procedencia de los vehículos pesados circulantes por las vías de la Comunidad Foral de Navarra mediante la identificación de sus matrículas”, se ha llevado a cabo mediante un registro automatizado de matrículas a través de un sistema avanzado.

La A-1, denominada Autovía del Norte, tiene una longitud de 13,77 kilómetros y por ella circulan a diario en torno a 6.000 vehículos pesados. Según los datos registrados, el 97 % de vehículos pesados que transitan por ella son de fuera de Navarra frente a solo un 3 % de la Comunidad Foral.

En relación con la carretera de Altas Prestaciones, N-121-A, Pamplona-Behobia, de 50,77 kilómetros, tiene una circulación media diaria de más de 2.800 vehículos pesados. De ellos, el 87 % son de fuera de Navarra.

La tercera vía analizada, la A-68, Autovía del Ebro–Castejón-Cortes, tiene una longitud de 32,44 kilómetros y una circulación media diaria cercana a los 5.000 vehículos pesados. Esta vía registra cifras similares a la N-121-A, ya que un 88 % de los camiones son de fuera de la Comunidad Foral.

En cuanto a la A-15, Autovía de Leitzaran, ésta tiene una longitud de 27,61 kilómetros y por ella circulan en torno a 2.600 vehículos pesados de media cada día. Según los datos recabados, el 23 % de los mismos son navarros.

La quinta carretera estudiada, la A-10, Autovía de la Barranca-Irurtzun-Alsasua, tiene una longitud de 30,44 kilómetros y la circulación diaria de vehículos pesados es de unos 2.300 camiones, de los que cerca del 75 % serían de fuera de la Comunidad Foral.

En cuanto a puntos kilométricos concretos, destaca el dato de que, en los túneles de Belate, en sentido Pamplona, el 83,5 % de los vehículos pesados son de fuera de Navarra, y en sentido Behobia, el 84 %.

 
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