11-09-2020 / 14:10 h EFE

El equipo negociador que representará al Gobierno de Kabul y a otros sectores de la sociedad afgana partió este viernes hacia Doha para participar el sábado en el muy esperado inicio de las conversaciones intraafganas con los talibanes.

El avión con los miembros de la delegación afgana, que incluye a 21 miembros del equipo negociador con representantes de varias corrientes políticas y otros sectores, partió a primera hora de la tarde local del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

"El equipo para las negociaciones de paz de Afganistán, liderado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (Abdullah Abdullah), ha partido de Kabul hacia Doha", anunció en Twitter el portavoz de ese organismo, Faraidoon Khwazoon.

Al frente del equipo de 21 miembros, que mantendrá lo que se presupone será un largo proceso negociador, estará Mohammad Masoom Stanekzai, asesor del presidente afgano, Ashraf Ghani, y exdirector de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).

Otros de los enviados que representan la posición del Gobierno en este proceso de diálogo en Doha son el viceministro para la Paz, Sadat Mansoor Naderi, o el presidente de la Comisión Independiente de Reforma Administrativa y Servicio Civil, Ahmad Nader Nadery.

"La determinación compartida y la esperanza del pueblo y la República Islámica de Afganistán es que a través de conversaciones directas con los talibanes, nuestra nación logre la paz, avance hacia el progreso y fortalezca la democracia y la estabilidad duradera", aseguró Nadery en Twitter en el momento de la partida.

Entre el equipo negociador hay también académicos independientes como Mohammad Amin Ahmadi, o el miembro del partido opositor Jamiat-e Islami Abdul Hafiz Mansoor.

REPRESENTACION FEMENINA

A diferencia de lo que sucede en el bando talibán, el equipo negociador enviado por Kabul lo integran también cuatro mujeres: la exvicepresidenta del Alto Consejo para la Paz y miembro de la perseguida etnia Hazara Habiba Sarabi; la ex directora jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana, Fatema Gailani; la exdiputada y activista Sharifa Zormati Wardak; y la líder del Partido Movimiento de Cambio para Afganistán, Fawzia Koofi.

Koofi reconoció en el aeropuerto al canal local Tolo que las negociaciones intraafganas seguramente acaben siendo "muy complicadas", pero eso no debe impedir que todos los aspectos de la guerra afgana sean considerados en las conversaciones.

La salvaguarda de los derechos alcanzados por las mujeres desde la caída en 2001 del régimen talibán, que sacó a las niñas de las escuelas y relegó a las esposas al interior del hogar, será uno de los puntos más importantes en el proceso negociador.

INICIO DE LAS CONVERSACIONES

Después de meses de continuos retrasos en el inicio de las conversaciones intraafganas, que debían haber comenzado en marzo tras la firma del histórico acuerdo entre Estados Unidos y los insurgentes en Doha el 29 de febrero, los talibanes anunciaron ayer que el sábado comenzarían en Catar las negociaciones.

Este proceso se fue retrasando de manera sucesiva por la falta de acuerdo entre el Gobierno afgano y los insurgentes en un punto clave firmado en febrero en Doha: la liberación de 5.000 prisioneros talibanes y otro millar de las fuerzas de seguridad afganas.

Con el inicio de este proceso se espera poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán, que comenzó con la caída del régimen talibán tras la invasión estadounidense como reacción a los ataques del 11-S en Estados Unidos, que hoy cumplen 19 años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD