11-09-2020 / 16:39 h EFE

El Consell colabora con la Universidad de Alicante para financiar una unidad científica de innovación empresarial mediante un acuerdo que garantiza la continuidad del equipo técnico creado en el grupo de Informática Industrial y Redes de Computadores, que desarrolla un dispositivo para la detección de caídas de la cama de personas mayores.

Dotado con 250.000 euros, este convenio se suma a los seis que el Consell ya ha aprobado a lo largo del año y que proporcionan respaldo económico a las UCIE de varias universidades.

Estas unidades funcionan de forma autónoma dentro de sus respectivos centros gracias a los medios materiales y humanos que se financian con los fondos aportados por la Agència Valenciana de la Innovació.

Entre otras actuaciones, la UCIE del i2rc, bautizada como Ars Innovatio, desarrollará una plataforma de ayuda a la toma de decisiones de diseño en ingeniería, al tiempo que trabajará en el diseño y validación de una red social de inteligencia operativa dirigida al tejido productivo.

En el campo de la salud se continuará con el desarrollo de un sistema de evaluación automatizado, a fin de estimar el riesgo de fragilidad en personas mayores de 65 años. Además, se trabajará en el diseño de un prototipo de dispositivo "wearable" para la detección de caídas, dirigido a este mismo colectivo.

Por otra parte, en el marco de su laboratorio de innovación en educación, que aborda la aplicación de tecnologías basadas en el aprendizaje adaptativo y personalizado, se explorará la creación de un motor inteligente de selección de actividades de aprendizaje, capaz de proponer aquellas más adecuadas a las características y rendimiento del estudiante.

Asimismo, se pretende contar con una primera versión de una plataforma tecnológica de aprendizaje adaptativo que, previsiblemente, se someterá a pruebas reales en el presente ejercicio.

A lo largo de 2020 se instalará un demostrador de invernadero que integra tecnologías de agricultura de precisión, con el fin de optimizar recursos -fundamentalmente agua y energía- mediante la monitorización ambiental y el control de las explotaciones agrícolas.

Como resultado de la combinación de tecnologías de la información y la comunicación y de la inteligencia ambiental, el personal de Ars Innovatio pondrá también en marcha el primer proyecto piloto en vivienda habitada de su plataforma para la digitalización de hogares, que garantiza elevados niveles de automatización y facilita la prestación de servicios de alto valor añadido, como seguridad, asistencia, gestión energética o telecontrol, por parte de empresas externas.

La UCIE acelerará, por último, dos proyectos que pretenden ofrecer soluciones a los desafíos derivados de la actual crisis sanitaria. Por una parte, continuará con el diseño de una mascarilla respiratoria equipada con un sistema autónomo que desinfecta el aire por ionización, y por otra, trabajará en el desarrollo de una red social para prestar apoyo escolar a la crianza de los hijos en confinamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD