11-09-2020 / 17:30 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han firmado este viernes un protocolo para fomentar la mediación familiar por derivación de los Juzgados de Primera Instancia de la provincia de Cáceres a la hora de resolver conflictos como separaciones, la patria potestad de los hijos o visitas familiares.

La presidenta del TSJEX, María Félix Tena y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, acompañados de la coordinadora provincial de Mediación, María Luz Charco y la directora general de Políticas Sociales, Carmen Núñez, han rubricado el protocolo.

Será el propio juez el que señale a los interesados la existencia de este mecanismo de la Junta, que no tiene coste alguno, para ayudar a las familias a llegar a un acuerdo. Si no es posible, seguiría el proceso judicial civil.

Con ello se pretende que sean las propias familias, con la ayuda de profesionales del ámbito social y jurídico, las que resuelvan sus diferencias antes de recurrir a los tribunales.

Ya existía en el partido judicial de Cáceres está colaboración desde 2018 y ahora se extiende al resto de partidos de la provincia cacereña, con la idea de también hacerlo en un futuro en la de Badajoz, según ha expuesto Vergeles.

Para el consejero, este protocolo se traduce en "menos sufrimiento" para las familias, "mejores relaciones familiares" y menos importe económico para ponerse de acuerdo.

A través de los servicios sociales entran al año unos cien casos de mediación en Extremadura, llegando a acuerdos en más del 70 por ciento.

Ahora también corresponderá a los Juzgados de Primera Instancia encargados de ver los asuntos de familia, que ocupan el 60 por ciento de la jurisdicción civil la derivación en los partidos de Trujillo, Logrosán, Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata, Coria, Cáceres y Plasencia, en estos dos últimos tendrán sede para llevar a cabo la mediación familiar.

Para Tena, se trata de una apuesta alternativa para resolver los conflictos, pues "no todo tiene que llegar a juzgado", una forma mejor de hacerlo que evita "profundizar en la ruptura familiar", ha expuesto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD