11-09-2020 / 18:29 h EFE

Los campus de la Universidad de Zaragoza San Francisco, Río Ebro y Veterinaria, en la capital aragonesa, albergan más de 40 especies de aves como el estornino negro, el gorrión común, la paloma torcaz, el vencejo común o el verdecillo.

Así lo ha determinado el plan de seguimiento que la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife y el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón llevan a cabo desde marzo, con el objetivo de conocer las poblaciones de aves comunes que conviven en estas zonas verdes, ha explicado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En total, se han registrado más de 2.200 aves en los tres emplazamientos: el campus de San Francisco (28 % de las aves), el Río Ebro (19 % en la zona norte, 22 % en la zona sur) y el campus de Veterinaria (31 %).

Según los datos que se conocen en el ecuador del estudio, que finalizará en febrero de 2021, el campus Río Ebro es el que más diversidad de especies de aves presenta (29 %).

La especie más abundante en el conjunto de los campus es el estornino negro, del que se tienen 377 registros, con la mitad de su presencia, aproximadamente, en el campus de Veterinaria.

Le sigue en número el gorrión común, del que se han obtenido 295 registros, de los cuales, más de un 50 % están también en Veterinaria.

Las especies menos presentes, de las que solo se ha avistado un ejemplar, son el busardo ratonero, la curruca capirotada, el herrerillo común, el petirrojo y el milano real, este último, entre las especies amenazadas.

Los ornitólogos de SEO/BirdLife realizan visitas a los diferentes entornos en cada uno de los principales períodos del ciclo biológico anual de las aves (migración pre-nupcial, reproducción, migración post-nupcial e invernada).

En cada visita se sigue un recorrido diseñado previamente, que se realiza de la misma forma durante todas las demás visitas y en el que se establece un determinado número de paradas para llevar a cabo escuchas de las distintas especies de aves.

Las especies de aves, así como su número, son anotadas en una ficha y posteriormente registradas en una plataforma online donde se juntan los datos de todos los colaboradores.

Su objetivo es doble: por un lado, caracterizar la comunidad de aves y plantear medidas que incrementen la biodiversidad y, por otro, implicar a la comunidad universitaria en el seguimiento de aves, concienciarla y formarla en este ámbito.

Para ello, se describirán y diseñarán una serie de muestreos de campo sencillos que sean capaces de ser repetidos y continuados en temporadas futuras por los propios miembros de la Universidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD