12-09-2020 / 11:49 h EFE

El exconseller de Interior Miquel Buch, recientemente cesado junto a otros dos miembros del Govern por el presidente catalan, Quim Tora, ha recordado hoy que "haya el president que haya, a la policía (Mossos d'Esquadra) le toca hacer su trabajo".

"Tiene que mantener el orden público.Igual que tiene la obligación de defendernos y defender la democracia y las libertades, también debe actuar ante los desórdenes públicos. Y si alguien quiere romper un perímetro policial para ir a pelearse con otro, la policía tiene la obligación de estar en medio, haya quien haya de president. Y el día que alguien quiera o pretenda cambiar esto, se encontrará que no tendrá policía porque no será una policía democrática. Será otra cosa", ha explicado en una entrevista con La Vanguardia.

Buch, que ahora ejercerá de diputado en el Parlament por JxCat, fue muy criticado en las propias filas independentistas por el papel de los Mossos durante los disturbios tras la sentencia del 1-O, incluso el president Torra le llegó a conminar a purgar a mandos antidisturbios en Girona, a lo que no accedió.

En la entrevista, el exconseller no ha querido explicar los motivos que le dio Torra para su cese y, tras reconocerle su "potestad" para apartarlo, se ha remitido a las explicaciones dadas por el president, que es "fortalecer Interior, como departamento responsable de emergencias" en un contexto de pandemia.

En todo caso, Buch ha reconocido que "cuando pasas por Interior sabes lo que es y que pasarás por momentos muy complejos", una suerte de "trituradora" en la que ha deseado lo mejor a su sucesor, Miquel Sámper: "Tengo empatía con el nuevo conseller" y "sé que pasará por momentos muy difíciles".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD