12-09-2020 / 15:29 h EFE

La Asociación de Enfermería Comunitaria de La Rioja ha remitido un escrito a la consejera de Salud, Sara Alba, en el que reprocha la forma de reorganizar parte de su departamento y también algunos nombramientos.

La carta, a la que ha tenido acceso EFE, está firmada por el presidente de la asociación, José Ramón Martínez, incide en que la pandemia de coronavirus "hace necesario tomar decisiones difíciles a la vez, que en ocasiones, arriesgadas por el grado de incertidumbre y de alarma que la citada pandemia incorpora".

Así, admite "las dificultades que dicha toma de decisiones entraña" aunque "nunca pueden ni deben ser la excusa a determinadas cosas que escapan a las causas, efectos y consecuencias de la pandemia y que determinan claramente el talante y la dirección que al respecto de la salud de las personas, las familias y la comunidad se adoptan".

Explica que las medidas incluidas en el “Borrador de Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funciones de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud”, no contribuyen precisamente a presagiar respuestas eficaces y eficientes a las necesidades y demandas que se están generando y a las que se añadirán nuevas y complejas que requerirán de una gestión de los cuidados altamente cualificada.

En concreto, "llama poderosamente la atención que en el citado Borrador, en un momento en el que se está cuestionando el asistencialismo, la fragmentación, la medicalización, en La Rioja se plantea crear Subdirecciones de Cuidados Sanitarios en lugar de hacerlo como Cuidados de Salud".

"La diferencia no es tan solo semántica y en sí misma supone no tan solo un claro posicionamiento sanitarista, con todo lo que el mismo conlleva, sino una grave e incomprensible incoherencia con los actuales planteamientos de cambio como los recogidos en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria", afirma.

Además el presidente de Enfermería Comunitaria considera que "más allá de dicha consideración que en si misma ya es destacable y deplorable, llama la atención que, en el contexto de cuidados comentado, los mismos no merezcan tener una Dirección propia y diferenciada y que, como ha venido sucediendo, queden relegados a la subsidiariedad".

Cree que "posiblemente" este documento "sea una de las razones de la salida de su equipo de dos responsables fundamentales que, curiosamente, gestionaban los cuidados" ya que "la coherencia y la dignidad suelen ser incompatibles con tener que asumir determinadas decisiones".

"Para rematar este cúmulo de decisiones y sus consecuencias, pone al frente de la subdirección de cuidados a un licenciado en comunicación audiovisual que posiblemente sepa mucho de comunicación pero dudo de que tenga competencias sobre cuidados en general y profesionales en particular", afirma.

Cree que "dicha decisión, unida a las anteriormente mencionadas, marcan claramente el valor que usted misma tiene de los cuidados y de su visibilización en el Sistema de Salud que dirige y que deben determinar la atención a la salud, que no tan solo sanitaria, que reciba la ciudadanía riojana", afirma la carta dirigida a Alba, a la que pide que cambie el texto del borrador.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD