12-09-2020 / 17:30 h EFE

Santander, 12 sep Una sentencia del prohíbe a la Residencia Santa Ana que las geroculturas administren medicamentos sin supervisión de personal de enfermería.

El Juzgado de lo Social 4 de Santander ha estimado parcialmente la demanda del sindicato UGT que denunció a la Residencia Santa Ana de Santoña por encargar a las geroculturas la administración de medicamentos a sus residentes cuando no existe en el centro personal de enfermería para supervisarlo, en concreto todos los turnos de noche, los sábados y domingos por la tarde, además de los festivos; atribuyendo a las gerocultoras funciones profesionales que no las corresponde, salvo que esté presente personal de enfermería que supervise cómo administran los medicamentos a los residentes.

Según el propio texto de la sentencia “corresponde a las enfermeras la preparación de la medicación y la supervisión de su administración; las geroculturas pueden administrarlo pero siempre que exista tal supervisión y que la medicación haya sido preparada por la enfermera”.

El Juzgado de lo Social recuerda que la Residencia Santa Ana encargaba a las gerocultoras la administración de medicamentos previamente preparados sin la presencia de personal de enfermería y con la indicación de que si surgía alguna incidencia se pusieran en contacto telefónico con la propia enfermera del centro o con el 061.

“El hecho que exista la posibilidad de llamar al 061 o a la enfermera de guardia podrá solventar algunas incidencias puntuales pero impide una supervisión eficaz de la medicación que se administra”, señala la sentencia de la que ha informado UGT.

Y considera acreditado que “las gerocultoras realizan funciones de la categoría superior”, recordando que “en el caso de que la titulación sea indispensable, no se podrán asignar dichos trabajos de superior de categoría, salvo que ostente dicha titulación”, en referencia a la obligada titulación de enfermería.

El fallo judicial añade que incluso “la realización voluntaria de tales tareas por las gerocultoras que posean titulación de auxiliar de enfermería, ni siquiera las otorga el derecho a la retribución propia de la categoría superior de enfermera, como bien sostiene UGT”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD